Representaciones sociales sobre la educación inclusiva : perspectivas del trabajo infantil en la sede San Francisco del colegio Libertador Simón Bolívar Tunja Boyacá.

La investigación titulada “Representaciones Sociales sobre la Educación Inclusiva: Perspectivas del Trabajo Infantil en la Sede San Francisco del Colegio Libertador Simón Bolívar Tunja, Boyacá”, surge de acuerdo a las necesidades que actualmente se evidencian en la educación. Se toma a la Educación...

Full description

Autores:
Pineda Avila, Sonia Liliana
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/29945
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/29945
Palabra clave:
Social representation
Inclusive education
Social vulnerability
Pedagogía
Representaciones sociales
Educación inclusiva
Trabajo infantil
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La investigación titulada “Representaciones Sociales sobre la Educación Inclusiva: Perspectivas del Trabajo Infantil en la Sede San Francisco del Colegio Libertador Simón Bolívar Tunja, Boyacá”, surge de acuerdo a las necesidades que actualmente se evidencian en la educación. Se toma a la Educación Inclusiva como la oportunidad de brindar a cada persona lo que necesita y de acuerdo a su individualidad. La importancia del presente estudio radica, en la urgencia de atender los fenómenos socio-culturales en la escuela desde las perspectivas de la Educación Inclusiva, este tipo de indagaciones poco a poco toman relevancia en los intereses investigativos a nivel mundial. De acuerdo a los antecedentes estudiados, la mayoría de investigaciones que hablan de educación inclusiva orientan su mirada a la población con habilidades diversas y/o personas con discapacidad, no obstante, en los últimos años se empieza a generar un estudio más amplio frente a la inclusión tomando como referencia la diversidad y otro tipo de vulneraciones sociales, que en este caso los estudiantes tienen presentes en sus realidad. Tomando en cuenta estas vulnerabilidades, el trabajo infantil se convierte en una situación que influye directamente en la escuela y sus actores, por ende, requiere ser estudiada y comprendida. El propósito del estudio consistió en comprender las representaciones sociales que los docentes y estudiantes tienen sobre los procesos inclusivos de los niños y niñas en condición trabajo infantil, para el logro del proyecto se partió del análisis de las dimensiones de las RS: información y actitud de las cuales se llegó al campo de representación.