Las mediaciones tecnológicas: estrategia didáctica en el fortalecimiento de las habilidades en la comprensión lectora a través de un curso virtual en la plataforma moodle en la institución educativa Teresita Montes de la ciudad de Armenia

Este proyecto de investigación busca aplicar una estrategia didáctica para desarrollar en los estudiantes de grado 11° habilidades en la comprensión lectora, acudiendo para tal fin a mediaciones tecnológicas. Vivimos en una sociedad que está en constante evolución tecnológica, por lo tanto se hace n...

Full description

Autores:
Gallego, Doris
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/21246
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/21246
Palabra clave:
Tecnologías de la información y de la comunicación
Didáctica
Estrategias de aprendizaje
Educación superior
Habilidades en la comprensión lectora
Uso de las TIC en el aula
Mediaciones tecnológicas
Educación
Secuencia didáctica
Plataforma virtual Moodle
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Este proyecto de investigación busca aplicar una estrategia didáctica para desarrollar en los estudiantes de grado 11° habilidades en la comprensión lectora, acudiendo para tal fin a mediaciones tecnológicas. Vivimos en una sociedad que está en constante evolución tecnológica, por lo tanto se hace necesario potencializar el uso de nuevas tecnologías en nuestras prácticas educativas. En el mundo pedagógico actual son variadas las experiencias a nivel mundial y nacional que muestran ampliamente la importancia de incorporar las TIC como apoyo a los procesos educativos desde contextos escolares como los colegios y universidades. Estas mediaciones tecnológicas se vienen convirtiendo en una prioridad educativa, sin embargo, han de ser utilizadas de forma adecuada; las nuevas tecnologías comunicativas no sólo brindan entretenimiento sino que también nos permite ampliar el rango y la calidad de la información a la que podemos acceder. Por esta razón, es muy importante generar desde el contexto escolar mayores niveles de comprensión lectora apoyados en las TIC, orientando a los educandos hacia la criticidad y el discernimiento de la información que llega a sus manos. Este espacio investigativo es una oportunidad para dar a conocer una nueva experiencia educativa en la enseñanza y aprendizaje de las habilidades lectoras a través del uso de herramientas TIC como estrategia didáctica, en los estudiantes del grado 11° de la Institución Educativa Teresita Montes de la ciudad de Armenia, como aporte además para el fortalecimiento de competencias comunicativas. Por otro lado, los aportes proporcionados por este trabajo investigativo buscan generar un proceso de reflexión en los maestros acerca del tipo de metodología empleada en su práctica pedagógica a través de la implementación del mismo se busca llevar la clase al contexto vital del estudiante con la intención pedagógica del aprender jugando, proporcionándole otras oportunidades para un aprender contextualizado y significativo. La inclusión de las TIC para el fortalecimiento de las habilidades comunicativas de oralidad, lectura y escritura se harán extensivas a las diferentes áreas de conocimiento como estrategias didácticas innovadoras que permitan la flexibilización y adaptación curricular en el trabajo con los estudiantes.