Concepciones de padres, profesores y estudiantes, sobre la escuela como escenario de paz
En el marco de una época de reflexión sobre la construcción de paz desde los escenarios educativos, se hace indispensable la participación de la escuela como principal escenario de socialización y formación para la paz. El presente artículo pretende mostrar los resultados obtenidos en una investigac...
- Autores:
-
Pedraza, Alexandra
Cabrera Yaguana, Mireya Beatriz
Ángel Florez, Aleyda
Leal Velasquez, Myriam Andrea
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/41858
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/5013
http://hdl.handle.net/11634/41858
- Palabra clave:
- Peace
school
peace scenario
coexistence
solution of conflicts
paz
escuela
escenario de paz
convivencia
solución de conflictos
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SantoToma2_c0a1e76280ee9bbe18e2d850bc001745 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/41858 |
network_acronym_str |
SantoToma2 |
network_name_str |
Universidad Santo Tomás |
repository_id_str |
|
spelling |
Pedraza, AlexandraCabrera Yaguana, Mireya BeatrizÁngel Florez, AleydaLeal Velasquez, Myriam Andrea2022-01-18T22:03:13Z2022-01-18T22:03:13Z2019-07-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/501310.15332/25005421.5013http://hdl.handle.net/11634/41858En el marco de una época de reflexión sobre la construcción de paz desde los escenarios educativos, se hace indispensable la participación de la escuela como principal escenario de socialización y formación para la paz. El presente artículo pretende mostrar los resultados obtenidos en una investigación sobre las concepciones que, respecto a la escuela como escenario de paz, poseen los padres de familia, profesores y estudiantes de básica secundaria de tres instituciones educativas; dos de ellas ubicadas en Colombia, y la otra en Ecuador. Dicha investigación se adelantó desde el enfoque cualitativo, con el objetivo de describir las concepciones de 72 participantes. Los datos fueron recolectados a través de entrevista semiestructurada, validada por expertos; y analizados por medio de codificación y categorización de la información. Se encontró gran afinidad en los resultados de las tres instituciones educativas, en categorías como: paz, familia, convivencia y resolución de conflictos.Nowadays, people believe that peace should be build up from the education scenarios, thus, participation of schools for socialization and education about peace is quite important. Accordingly, the main goal of this research is to investigate about parents, teachers and students’ conception about schools as a scenario for building up peace. A qualitative approach framework was used in this work. A sample of 72 people from three different middle schools, two located in Colombia and the other one in Ecuador, was evaluated. Data was collected through a semi-structured interview and analyzed by means of codification and categorization. Great affinity was found in the results mainly in categories such as peace, family, coexistence and conflict resolution.application/pdfspaCoedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomáshttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/5013/4906Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 12 Núm. 2 (2019); 181-209Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 12 n. 2 (2019); 181-209Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 12 No. 2 (2019); 181-2092500-54211657-107XConcepciones de padres, profesores y estudiantes, sobre la escuela como escenario de pazParents, Teachers and Students’ Conceptions about School as a Peace Scenarioinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Peaceschoolpeace scenariocoexistencesolution of conflictspazescuelaescenario de pazconvivenciasolución de conflictoshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/41858oai:repository.usta.edu.co:11634/418582023-07-14 16:16:30.42metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Concepciones de padres, profesores y estudiantes, sobre la escuela como escenario de paz |
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv |
Parents, Teachers and Students’ Conceptions about School as a Peace Scenario |
title |
Concepciones de padres, profesores y estudiantes, sobre la escuela como escenario de paz |
spellingShingle |
Concepciones de padres, profesores y estudiantes, sobre la escuela como escenario de paz Peace school peace scenario coexistence solution of conflicts paz escuela escenario de paz convivencia solución de conflictos |
title_short |
Concepciones de padres, profesores y estudiantes, sobre la escuela como escenario de paz |
title_full |
Concepciones de padres, profesores y estudiantes, sobre la escuela como escenario de paz |
title_fullStr |
Concepciones de padres, profesores y estudiantes, sobre la escuela como escenario de paz |
title_full_unstemmed |
Concepciones de padres, profesores y estudiantes, sobre la escuela como escenario de paz |
title_sort |
Concepciones de padres, profesores y estudiantes, sobre la escuela como escenario de paz |
dc.creator.fl_str_mv |
Pedraza, Alexandra Cabrera Yaguana, Mireya Beatriz Ángel Florez, Aleyda Leal Velasquez, Myriam Andrea |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Pedraza, Alexandra Cabrera Yaguana, Mireya Beatriz Ángel Florez, Aleyda Leal Velasquez, Myriam Andrea |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Peace school peace scenario coexistence solution of conflicts |
topic |
Peace school peace scenario coexistence solution of conflicts paz escuela escenario de paz convivencia solución de conflictos |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
paz escuela escenario de paz convivencia solución de conflictos |
description |
En el marco de una época de reflexión sobre la construcción de paz desde los escenarios educativos, se hace indispensable la participación de la escuela como principal escenario de socialización y formación para la paz. El presente artículo pretende mostrar los resultados obtenidos en una investigación sobre las concepciones que, respecto a la escuela como escenario de paz, poseen los padres de familia, profesores y estudiantes de básica secundaria de tres instituciones educativas; dos de ellas ubicadas en Colombia, y la otra en Ecuador. Dicha investigación se adelantó desde el enfoque cualitativo, con el objetivo de describir las concepciones de 72 participantes. Los datos fueron recolectados a través de entrevista semiestructurada, validada por expertos; y analizados por medio de codificación y categorización de la información. Se encontró gran afinidad en los resultados de las tres instituciones educativas, en categorías como: paz, familia, convivencia y resolución de conflictos. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019-07-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-18T22:03:13Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-18T22:03:13Z |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/5013 10.15332/25005421.5013 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/41858 |
url |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/5013 http://hdl.handle.net/11634/41858 |
identifier_str_mv |
10.15332/25005421.5013 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/5013/4906 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 12 Núm. 2 (2019); 181-209 |
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv |
Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 12 n. 2 (2019); 181-209 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 12 No. 2 (2019); 181-209 |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
2500-5421 1657-107X |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Coedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomás |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1800786355710590976 |