Didácticas empleadas por los docentes de ciencias sociales para el fortalecimiento del proceso de aprendizaje de los estudiantes de básica primaria en la Institución Educativa La Merced.

En este documento narramos las experiencias compartidas y los aprendizajes construidos en las cinco etapas recorridas de nuestra investigación-intervención en la Institución Educativa La Merced. El Sistema Referencial constituyó el punto de partida, en este entraron en diálogo los propósitos de nues...

Full description

Autores:
Buriticá Hurtado, Diana Lorena
Hernández León, Doris
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/9786
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/9786
Palabra clave:
Enseñanza de las ciencias sociales
Estrategias de aprendizaje
Estrategias didácticas
Prácticas pedagógicas
Pedagogía
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:En este documento narramos las experiencias compartidas y los aprendizajes construidos en las cinco etapas recorridas de nuestra investigación-intervención en la Institución Educativa La Merced. El Sistema Referencial constituyó el punto de partida, en este entraron en diálogo los propósitos de nuestro ejercicio investigativo con la postura epistemológica fundamentada en la complejidad sistémica, los principios orientadores tales como el sistemático u organizativo, el holográmico, el dialógico, el de autonomía/dependencia y el de sistemas observantes y la didáctica y didáctica de las Ciencias Sociales como comprensiones teóricas. En la segunda etapa se trazó la ruta de investigación a través de los neodiseños cuyo eje central giró en torno a los tres encuentros reflexivos desarrollados en la institución; las narraciones de los sujetos participantes en estos diálogos fueron consolidadas en la tercera etapa de investigación. Del diálogo desarrollado en ese momento surgieron una serie de elementos de análisis que enriquecieron la dinámica propia al interior de nuestro sistema institucional, tejiéndose de esta manera un entramado social a partir de las interacciones entre las reflexiones teóricas, metodológicas y didácticas emergidas en dichos escenarios y consolidadas en un cuarto momento de la ruta investigativa. Las reflexiones resultantes en este ejercicio nos brindaron la posibilidad de vislumbrar la quinta etapa al construir una propuesta de intervención didáctica en el área de Ciencias Sociales para ser implementada durante los años lectivos 2017 y 2018 buscando así el fortalecimiento de nuestras prácticas pedagógicas a través de la transformación en las didácticas que coadyuvarán en el mejoramiento constante del proceso de aprendizaje de nuestros estudiantes.