Didáctica de la lectura y la escritura en el primer ciclo de educación básica de la institución educativa técnica agropecuaria la Candelaria del municipio de Ponedera

Enseñar la lectura y la escritura en los niños y niñas que estudian en instituciones públicas actualmente se ha convertido en un desafío para los docentes de primer ciclo, porque sobre ellas recae la responsabilidad de desarrollar el proceso de adquisición y dominio de la lectura y la escritura, lo...

Full description

Autores:
Fontalvo de la Cruz, Lorena
Rua Mercado, Patricia
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/9551
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/9551
Palabra clave:
Técnicas de enseñanza
Educación primaria
Educación
Lectura y escritura
Didáctica
Instituciones públicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Enseñar la lectura y la escritura en los niños y niñas que estudian en instituciones públicas actualmente se ha convertido en un desafío para los docentes de primer ciclo, porque sobre ellas recae la responsabilidad de desarrollar el proceso de adquisición y dominio de la lectura y la escritura, lo que garantiza el éxito o el fracaso académico en años subsiguientes; es por ello que el Ministerio de Educación Nacional ha realizado ingentes esfuerzos por fortalecer la capacitación docente en aras de mejorar la calidad educativa que se impartida. A raíz de esto, la Institución Educativa Técnica Agropecuaria ―La Candelaria‖ del municipio de Ponedera fue beneficiada con la Maestría en Didáctica de la educación para dos docentes de Básica Primaria, teniendo en cuenta los bajos resultados en su Índice Sintético de Calidad debido a los niveles de desempeño bajos obtenidos en pruebas internas y externas (SABER). La institución de educación superior, encargada de dirigir esta maestría es la Universidad Santo Tomás, quien ha orientado este proceso de la mano de las autoras de esta investigación.