La contaminación auditiva: Prácticas cotidianas que naturalizan el ruido como forma de comunicación en niños de básica primaria

This article aims to raise some questions that have naturalized noise as part of the communication in the classroom both between the dyad students and teachers. In order to do this, we analyze a a scheduled activity in the subject of Natural Sciences with fifth grade students of primary school, Robe...

Full description

Autores:
Higuera Ibáñez, Ruth Marithza
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/35798
Acceso en línea:
http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/105
http://hdl.handle.net/11634/35798
Palabra clave:
Rights
License
Derechos de autor 2017 Espiral, Revista de Docencia e Investigación
id SantoToma2_bfc8f66e3f5284dd0a26a78a7fc22a42
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/35798
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
spelling Higuera Ibáñez, Ruth Marithza2021-09-24T13:03:31Z2021-09-24T13:03:31Z2011-07-01http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/10510.15332/erdi.v1i1.105http://hdl.handle.net/11634/35798This article aims to raise some questions that have naturalized noise as part of the communication in the classroom both between the dyad students and teachers. In order to do this, we analyze a a scheduled activity in the subject of Natural Sciences with fifth grade students of primary school, Roberto Garcia Peña, campus B, 2010 and 2011, afternoon shift, about the environmental pollution that can be identifed at the campus.  Some of the findings refer to the invisibility of noise as a potential contaminant inside and outside the classroom, as well as being seen as a normal feature in the performance of students by their very condition of  being children.El presente artículo plantea algunos aspectos que han naturalizado el ruido como parte de la comunicación en el aula tanto entre estudiantes como en la díada docente – estudiante. Para ello, se refexiona alrededor de una actividad programada en la asigna- tura de Ciencias Naturales con estudiantes de quinto grado de básica primaria del Colegio Roberto García Peña, sede B jornada de la tarde en el 2010 y 2011 acerca de la Contaminación Ambiental que puede identifcarse en la sede. Parte de los hallazgos remiten a la invisibilidad del ruido como contaminante potencial dentro y fuera del aula, además de ser visto como una característica normal en el comportamiento de los estudiantes por su condición misma de ser niños y niñas. application/pdfapplication/zipspaUniversidad Santo Tomás seccional Bucaramangahttp://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/105/102http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/105/103Espiral, Revista de Docencia e Investigación; Vol. 1 Núm. 1 (2011); 45-522389-97192256-151XDerechos de autor 2017 Espiral, Revista de Docencia e Investigaciónhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2La contaminación auditiva: Prácticas cotidianas que naturalizan el ruido como forma de comunicación en niños de básica primariaNoise pollution: Daily practices that naturalize noise as a form of communication in elementary school childreninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb111634/35798oai:repository.usta.edu.co:11634/357982023-07-14 16:28:40.5metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La contaminación auditiva: Prácticas cotidianas que naturalizan el ruido como forma de comunicación en niños de básica primaria
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Noise pollution: Daily practices that naturalize noise as a form of communication in elementary school children
title La contaminación auditiva: Prácticas cotidianas que naturalizan el ruido como forma de comunicación en niños de básica primaria
spellingShingle La contaminación auditiva: Prácticas cotidianas que naturalizan el ruido como forma de comunicación en niños de básica primaria
title_short La contaminación auditiva: Prácticas cotidianas que naturalizan el ruido como forma de comunicación en niños de básica primaria
title_full La contaminación auditiva: Prácticas cotidianas que naturalizan el ruido como forma de comunicación en niños de básica primaria
title_fullStr La contaminación auditiva: Prácticas cotidianas que naturalizan el ruido como forma de comunicación en niños de básica primaria
title_full_unstemmed La contaminación auditiva: Prácticas cotidianas que naturalizan el ruido como forma de comunicación en niños de básica primaria
title_sort La contaminación auditiva: Prácticas cotidianas que naturalizan el ruido como forma de comunicación en niños de básica primaria
dc.creator.fl_str_mv Higuera Ibáñez, Ruth Marithza
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Higuera Ibáñez, Ruth Marithza
description This article aims to raise some questions that have naturalized noise as part of the communication in the classroom both between the dyad students and teachers. In order to do this, we analyze a a scheduled activity in the subject of Natural Sciences with fifth grade students of primary school, Roberto Garcia Peña, campus B, 2010 and 2011, afternoon shift, about the environmental pollution that can be identifed at the campus.  Some of the findings refer to the invisibility of noise as a potential contaminant inside and outside the classroom, as well as being seen as a normal feature in the performance of students by their very condition of  being children.
publishDate 2011
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011-07-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-09-24T13:03:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-09-24T13:03:31Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/105
10.15332/erdi.v1i1.105
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/35798
url http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/105
http://hdl.handle.net/11634/35798
identifier_str_mv 10.15332/erdi.v1i1.105
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/105/102
http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/105/103
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Espiral, Revista de Docencia e Investigación; Vol. 1 Núm. 1 (2011); 45-52
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2389-9719
2256-151X
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2017 Espiral, Revista de Docencia e Investigación
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2017 Espiral, Revista de Docencia e Investigación
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
application/zip
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás seccional Bucaramanga
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800786382629634048