Sistematización de la experiencia en evaluación de la primera cohorte de la Maestría en Gestión y Evaluación Educativa

El objetivo principal del presente trabajo fue recuperar la experiencia en evaluación de los actores de la primera cohorte de la Maestría en Gestión y Evaluación Educativa, teniendo en cuenta los referentes evaluativos del programa y el enfoque problematizador de la Universidad Santo Tomás, en la ob...

Full description

Autores:
Pérez Raigoso, Andrea del Pilar
Chitiva Maldonado, Leidy Johanna
Martínez Guzmán, Yenifer
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/32378
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/32378
Palabra clave:
Didáctica
Pedagogía institucional
Experiencias significativas
Proceso evaluativo
evaluación del aprendizaje
resultados de aprendizaje
aprendizaje problémico
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El objetivo principal del presente trabajo fue recuperar la experiencia en evaluación de los actores de la primera cohorte de la Maestría en Gestión y Evaluación Educativa, teniendo en cuenta los referentes evaluativos del programa y el enfoque problematizador de la Universidad Santo Tomás, en la observación de una realidad educativa donde se propone pensar la educación, y específicamente la evaluación, como el campo de conocimiento educativo. El trabajo se desarrolló desde la entrada metodológica de sistematización de experiencias a partir del inicio de la maestría con el primer semestre en 2019-I, hasta el desarrollo del tercer semestre cursado por la I cohorte, se enmarca bajo los parámetros de la investigación cualitativa, la cual se relaciona con el análisis que se aplica a la información de tipo verbal, que se obtiene en el ejercicio investigativo. La sistematización de experiencias aquí desarrollada presenta que, los actores evidencian situaciones particulares, tanto en lo recogido en la encuesta inicial como en los relatos de experiencia, desde su reflexión de la práctica (docentes) y vivencia (maestrantes) como la necesidad de trabajar en la coherencia interna y metodológica de cada uno de los espacios académicos, con relación al modelo problémico y el perfil que presenta la maestría. Finalmente, las evidencias encontradas en esta investigación contribuirán a mantener el sello de calidad del programa y a su vez la acreditación institucional multicampus.