Análisis situacional y generación de un mapa estratégico para el incremento del mercado potencial en una institución prestadora de salud

This article analyzes the case of the health care institution ‘Profesionales de la Salud y Cía Ltda.’, with a trajectory of more than 25 years, which has become a strategic partner for different insurance companies. However, the financial problems it is currently facing, motivate the search for new...

Full description

Autores:
Villamizar Jaimes, Carmen Juliana
Villegas Mejía, Andrés
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/41497
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cife/article/view/6135
http://hdl.handle.net/11634/41497
Palabra clave:
health care providers
strategic marketing map
situational analysis
customer assessment
quality assessment
institución prestadora de salud
mapa estratégico de mercadeo
análisis situacional
evaluación del cliente
evaluación de la calidad
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SantoToma2_bf6330c26919d48a6a40166e95e8b3d8
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/41497
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
spelling Villamizar Jaimes, Carmen JulianaVillegas Mejía, Andrés2022-01-18T20:33:33Z2022-01-18T20:33:33Z2021-01-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cife/article/view/613510.15332/22484914.6135http://hdl.handle.net/11634/41497This article analyzes the case of the health care institution ‘Profesionales de la Salud y Cía Ltda.’, with a trajectory of more than 25 years, which has become a strategic partner for different insurance companies. However, the financial problems it is currently facing, motivate the search for new markets. To this end, we worked on the development of a health marketing strategy, in order to identify new potential users of this institution, which will allow us to generate a value proposition adapted to unmet needs and reduce dependence on insurance companies. Thus, the main objective of this study is to generate a strategic marketing map which responds to the needs of the environment and can attract a larger potential population. The research proposal, which takes place in parallel with a diagnosis of the institution, is made up of three main focuses, each of which encompasses a market research strategy. Through this proposal, it is expected to establish a segmentation of the target markets that, together with the identification of the gaps, can lead to the creation of the institution’s strategic map. By doing so, from the strategic plan created, the general management will be able to make evidence­based decisions.El presente artículo analiza el caso de la institución de salud ‘Profesionales de la Salud y Cía. Ltda.’, con una trayectoria de más de 25 años, que se ha convertido en un socio estratégico para diferentes compañías de seguros; sin embargo, los problemas financieros que enfrenta actualmente, motivan la búsqueda de nuevos mercados. Para ello, se trabajó en el desarrollo de una estrategia de marketing en salud, con el fin de identificar a nuevos posibles usuarios de esta institución, lo que permitirá generar una propuesta de valor adecuada a las necesidades insatisfechas y reducir la dependencia de las aseguradoras. Así pues, el objetivo principal de este estudio es generar un mapa estratégico de marketing, que responda a las necesidades del entorno y pueda atraer una mayor población potencial. La propuesta de investigación, que tiene lugar en paralelo con un diagnóstico de la institución, está conformada por tres ejes temáticos, cada uno de los cuales engloba una estrategia de investigación de mercado. A través de esta propuesta, se espera establecer una segmentación de los mercados objetivo que, junto con la identificación de las brechas, pueda conducir a la creación del mapa estratégico de la institución, de este modo, a partir del plan estratégico creado, la gerencia general podrá tomar decisiones con base en evidencia.application/pdfspaUniversidad Santo Tomáshttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cife/article/view/6135/6115Revista CIFE: Lecturas de Economía Social; Vol. 23 Núm. 38 (2021)Revista CIFE: Lecturas de Economía Social; Vol. 23 No. 38 (2021)2248-49140124-3551Análisis situacional y generación de un mapa estratégico para el incremento del mercado potencial en una institución prestadora de saludSituational analysis and generation of a strategic map to increase the potential market in a health care provide institutioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1health care providersstrategic marketing mapsituational analysiscustomer assessmentquality assessmentinstitución prestadora de saludmapa estratégico de mercadeoanálisis situacionalevaluación del clienteevaluación de la calidadhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/41497oai:repository.usta.edu.co:11634/414972023-07-14 15:30:59.692metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis situacional y generación de un mapa estratégico para el incremento del mercado potencial en una institución prestadora de salud
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Situational analysis and generation of a strategic map to increase the potential market in a health care provide institution
title Análisis situacional y generación de un mapa estratégico para el incremento del mercado potencial en una institución prestadora de salud
spellingShingle Análisis situacional y generación de un mapa estratégico para el incremento del mercado potencial en una institución prestadora de salud
health care providers
strategic marketing map
situational analysis
customer assessment
quality assessment
institución prestadora de salud
mapa estratégico de mercadeo
análisis situacional
evaluación del cliente
evaluación de la calidad
title_short Análisis situacional y generación de un mapa estratégico para el incremento del mercado potencial en una institución prestadora de salud
title_full Análisis situacional y generación de un mapa estratégico para el incremento del mercado potencial en una institución prestadora de salud
title_fullStr Análisis situacional y generación de un mapa estratégico para el incremento del mercado potencial en una institución prestadora de salud
title_full_unstemmed Análisis situacional y generación de un mapa estratégico para el incremento del mercado potencial en una institución prestadora de salud
title_sort Análisis situacional y generación de un mapa estratégico para el incremento del mercado potencial en una institución prestadora de salud
dc.creator.fl_str_mv Villamizar Jaimes, Carmen Juliana
Villegas Mejía, Andrés
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Villamizar Jaimes, Carmen Juliana
Villegas Mejía, Andrés
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv health care providers
strategic marketing map
situational analysis
customer assessment
quality assessment
topic health care providers
strategic marketing map
situational analysis
customer assessment
quality assessment
institución prestadora de salud
mapa estratégico de mercadeo
análisis situacional
evaluación del cliente
evaluación de la calidad
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv institución prestadora de salud
mapa estratégico de mercadeo
análisis situacional
evaluación del cliente
evaluación de la calidad
description This article analyzes the case of the health care institution ‘Profesionales de la Salud y Cía Ltda.’, with a trajectory of more than 25 years, which has become a strategic partner for different insurance companies. However, the financial problems it is currently facing, motivate the search for new markets. To this end, we worked on the development of a health marketing strategy, in order to identify new potential users of this institution, which will allow us to generate a value proposition adapted to unmet needs and reduce dependence on insurance companies. Thus, the main objective of this study is to generate a strategic marketing map which responds to the needs of the environment and can attract a larger potential population. The research proposal, which takes place in parallel with a diagnosis of the institution, is made up of three main focuses, each of which encompasses a market research strategy. Through this proposal, it is expected to establish a segmentation of the target markets that, together with the identification of the gaps, can lead to the creation of the institution’s strategic map. By doing so, from the strategic plan created, the general management will be able to make evidence­based decisions.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-01-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T20:33:33Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T20:33:33Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cife/article/view/6135
10.15332/22484914.6135
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/41497
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cife/article/view/6135
http://hdl.handle.net/11634/41497
identifier_str_mv 10.15332/22484914.6135
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cife/article/view/6135/6115
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Revista CIFE: Lecturas de Economía Social; Vol. 23 Núm. 38 (2021)
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Revista CIFE: Lecturas de Economía Social; Vol. 23 No. 38 (2021)
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2248-4914
0124-3551
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800786406686064640