Satisfacción laboral y percepción del cliente corporativo en la empresa Servientrega sucursal Bucaramanga

Existen diferentes teorías sobre la importancia del rol de los empleados en el desempeño de las diferentes organizaciones. Si bien las teorías han evolucionado, es importante tener en cuenta que quienes planean, ejecutan y dirigen las actividades de todas las organizaciones son los individuos que se...

Full description

Autores:
Ramirez Atuesta, Laudyd Andrea
Prada Arismendy, Carlos Andres
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/51813
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/51813
Palabra clave:
client
employee
perception
job satisfaction
Empresa de correos
Atención de usuarios
Satisfacción laboral - medición
Percepción del cliente - medición
cliente
empleado
percepción
satisfacción laboral
Rights
openAccess
License
Atribución-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Existen diferentes teorías sobre la importancia del rol de los empleados en el desempeño de las diferentes organizaciones. Si bien las teorías han evolucionado, es importante tener en cuenta que quienes planean, ejecutan y dirigen las actividades de todas las organizaciones son los individuos que se encuentran vinculados en las mismas, y, por lo tanto, se infiere que el grado o niveles de satisfacción laboral resulta ser un parámetro fundamental y podría estar relacionado con determinar la calidad del servicio que ofrece la empresa. Por otra parte, se reconoce que el cuidado de los clientes se ha convertido y ha tomado relevancia como uno de los principales focos al momento de diseñar estrategias competitivas en las organizaciones, por lo cual, la percepción del cliente puede influir positiva o negativamente en el nivel de éxito de las empresas. El objetivo de este estudio fue analizar la relación entre la satisfacción laboral y la percepción del cliente corporativo en la empresa Servientrega, sucursal Bucaramanga. La investigación se desarrolló con un enfoque cuantitativo y un alcance correlacional, con un tipo de diseño no experimental y transversal. Se aplicaron cuestionarios tipo S20/23 para el análisis de la variable satisfacción laboral y CATPCA para la variable percepción del cliente. Se aplicó la prueba de normalidad de Shapiro-Wilk, utilizando el coeficiente de correlación de Pearson cuando dos o más variables mostraban un comportamiento normal, y el coeficiente de correlación de Spearman cuando una o dos variables tenían un comportamiento no normal. Los resultados permitieron observar la no existencia de una correlación notoriamente definida entre las diferentes dimensiones de las variables, a excepción de la correlación existente entre la satisfacción con la supervisión y la capacidad de respuesta (r= -0,011) y la satisfacción con la participación y la capacidad de respuesta (r= -0,007). Se concluye que en la sucursal Bucaramanga de la empresa Servientrega se estima una baja relación entre la satisfacción laboral y la percepción del cliente