Aplicación del modelo pedagógico cognitivo con enfoque constructivista en actividades de comprensión lectora para estudiantes de grado sexto de la institución educativa Escuela Normal Superior Santiago de Tunja

La presente investigación se fundamentó en la aplicación del modelo pedagógico cognitivo con enfoque constructivista, en actividades de comprensión de lectura de los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Escuela Normal Superior Santiago de Tunja. Tema de gran importancia, para la co...

Full description

Autores:
Arévalo Camargo, María Patricia
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/29793
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/29793
Palabra clave:
Cognitive
Constructivist
Activities
Pedagogía
Cognitivo
Constructivista
Actividades
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La presente investigación se fundamentó en la aplicación del modelo pedagógico cognitivo con enfoque constructivista, en actividades de comprensión de lectura de los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Escuela Normal Superior Santiago de Tunja. Tema de gran importancia, para la comprensión de sí, de la historia, de la subjetividad, de las identidades, de los imaginarios, las representaciones, la comunicación humana hacia el pluralismo y la interculturalidad; de gran pertinencia y relevancia en la sociedad de la tecnología y avance en las comunicaciones. “La aplicación del modelo pedagógico cognitivo con enfoque constructivista en actividades de comprensión de lectura”, surge a partir de la búsqueda de la calidad de la educación, frente a un panorama de necesidades y falencias de los estudiantes en cuanto a los procesos de aprendizaje, que se han visto afectados fuertemente por los distractores ocasionados, en algunos casos, por el avance tecnológico, los juegos electrónicos, las redes sociales y la evolución de las comunicaciones, debilitando el interés por la lectura, limitando la comprensión, la interpretación y la argumentación y, en consecuencia, los bajos desempeños en todas las áreas del saber.