Factores Asociados al Aprendizaje de la Estadística que Inciden en el Desarrollo del Pensamiento Crítico en Estudiantes de Educación Media Pública de la Ciudad de Bucaramanga
El pensamiento crítico se reconoce como una competencia transversal que en su desarrollo debe estar mediada por diferentes capacidades, conocimientos y competencias; en este sentido, el área de estadística permite la adquisición de diferentes herramientas que, estando enfocadas en el uso de la infor...
- Autores:
-
Correa Prieto, Yovani
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/50957
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/50957
- Palabra clave:
- Critical thinking
Learning statistics
Secondary education
Constructivism
Educación
Conocimiento
Procesos Comunicativos
Pensamiento crítico
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El pensamiento crítico se reconoce como una competencia transversal que en su desarrollo debe estar mediada por diferentes capacidades, conocimientos y competencias; en este sentido, el área de estadística permite la adquisición de diferentes herramientas que, estando enfocadas en el uso de la información para la toma de decisiones, permite establecer procesos comunicativos y cognitivos sostenibles en el proceso de construcción del pensamiento crítico. El presente proyecto tiene como objetivo general estudiar los factores asociados al aprendizaje de la estadística, que influyen en el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de la educación media pública de la ciudad de Bucaramanga. El estudio se realiza desde una metodología mixta, prominentemente cuantitativa que permita, desde un proceso de análisis estadístico comprobar esta relación; en este caso se cuenta con dos instrumentos de recolección de información principales, el test de Cornell y una prueba de estadística, diseñada desde las pruebas PISA y las pruebas SABER y un instrumento complementario, la entrevista, que tiene como intención ahondar en los hallazgos y fundamentar desde el entorno cualitativo, algunos elementos que puedan responder a las evidencias encontradas en el plano cuantitativo. Los resultados de la investigación proponen en primer lugar, que los estudiantes mantengan un avance significativo en el proceso de aprendizaje de la estadística, evaluando habilidades como interpretación y representación, formulación y ejecución y argumentación. Adicionalmente, el estudio del pensamiento crítico permite generar una caracterización del pensamiento inductivo, juzgamiento de credibilidad, pensamiento deductivo e identificación de falencias; para finalmente, teniendo en cuenta estos resultados proponer la determinación de los factores asociados al aprendizaje de la estadística que influyen en el pensamiento crítico. Se concluye que existe una incidencia directa del aprendizaje de la estadística en el pensamiento crítico, de forma 14 que, cuando se incrementan los conocimientos en estadística se propone un desarrollo en la variable dependiente |
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Rojas Mesa, Julio ErnestoMartín Perico, Juana YadiraCorrea Prieto, Yovanihttps://orcid.org/0000-0002-2237-372https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=e0Xtbe8AAAAJhttps://scholar.google.com/citations?hl=es&user=hCWp8mUAAAAJhttps://scholar.google.com/citations?hl=es&user=WwknUIMAAAAJhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000700371https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000440230https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001691999Universidad Santo Tomás2023-06-30T22:51:47Z2023-06-30T22:51:47Z2023-06-30Correa Prieto, Y. (2023). Factores Asociados al Aprendizaje de la Estadística que Inciden en el Desarrollo del Pensamiento Crítico en Estudiantes de Educación Media Pública de la Ciudad de Bucaramanga. [Trabajo de Doctorado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional.http://hdl.handle.net/11634/50957reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomáinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEl pensamiento crítico se reconoce como una competencia transversal que en su desarrollo debe estar mediada por diferentes capacidades, conocimientos y competencias; en este sentido, el área de estadística permite la adquisición de diferentes herramientas que, estando enfocadas en el uso de la información para la toma de decisiones, permite establecer procesos comunicativos y cognitivos sostenibles en el proceso de construcción del pensamiento crítico. El presente proyecto tiene como objetivo general estudiar los factores asociados al aprendizaje de la estadística, que influyen en el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de la educación media pública de la ciudad de Bucaramanga. El estudio se realiza desde una metodología mixta, prominentemente cuantitativa que permita, desde un proceso de análisis estadístico comprobar esta relación; en este caso se cuenta con dos instrumentos de recolección de información principales, el test de Cornell y una prueba de estadística, diseñada desde las pruebas PISA y las pruebas SABER y un instrumento complementario, la entrevista, que tiene como intención ahondar en los hallazgos y fundamentar desde el entorno cualitativo, algunos elementos que puedan responder a las evidencias encontradas en el plano cuantitativo. Los resultados de la investigación proponen en primer lugar, que los estudiantes mantengan un avance significativo en el proceso de aprendizaje de la estadística, evaluando habilidades como interpretación y representación, formulación y ejecución y argumentación. Adicionalmente, el estudio del pensamiento crítico permite generar una caracterización del pensamiento inductivo, juzgamiento de credibilidad, pensamiento deductivo e identificación de falencias; para finalmente, teniendo en cuenta estos resultados proponer la determinación de los factores asociados al aprendizaje de la estadística que influyen en el pensamiento crítico. Se concluye que existe una incidencia directa del aprendizaje de la estadística en el pensamiento crítico, de forma 14 que, cuando se incrementan los conocimientos en estadística se propone un desarrollo en la variable dependienteCritical thinking is recognized as a transversal competence that in its development must be mediated by different capacities, knowledge and competences, in this sense, the area of statistics allows the acquisition of different tools that, being focused on the use of information for decision making, allows to establish sustainable communicative and cognitive processes in the process of construction of critical thinking. The general objective of this project is to study the factors associated with the learning of statistics that influence the development of critical thinking in students of public secondary education in the city of Bucaramanga. The study is carried out from a mixed methodology preeminently quantitative that allows from a process of statistical analysis to verify this relationship, in this case there are two main information collection instruments, the Cornell test and a statistical test designed from the PISA tests and the SABER tests, and a complementary instrument, The interview, which aims to delve into the findings and substantiate from the qualitative environment some elements that can respond to the evidence found at the quantitative level. The results of the research propose in the first place, that students maintain a significant advance in the process of learning statistics, evaluating skills such as interpretation and representation, formulation and execution and argumentation. Additionally, the study of critical thinking allows to generate a characterization of inductive thinking, judgment of credibility, deductive thinking and identification of shortcomings, to finally taking into account these results propose the determination of the factors associated with the learning of statistics that influence critical thinking. It is concluded that there is a direct impact of learning statistics on critical thinking so that, when knowledge in statistics increases, a development in the dependent variable is proposed.Doctor en EduaciónDoctoradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásDoctorado en EducaciónFacultad de EducaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Factores Asociados al Aprendizaje de la Estadística que Inciden en el Desarrollo del Pensamiento Crítico en Estudiantes de Educación Media Pública de la Ciudad de BucaramangaCritical thinkingLearning statisticsSecondary educationConstructivismEducaciónConocimientoProcesos ComunicativosPensamiento críticoAprendizaje de la estadísticaEducación mediaConstructivismoTesis doctoralinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:eu-repo/semantics/doctoralThesisCRAI-USTA DuadAlvarado, L; Cortés, J, y Hoyos, N. 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