El Conocimiento Profesional del Profesor de Matemáticas en Formación Inicial: Variabilidad Estadística
En esta investigación se aborda cómo el conocimiento profesional del profesor de matemáticas en formación inicial se puede evidenciar a través de procesos de planificación de la enseñanza en la práctica docente, teniendo en cuenta un modelo de formación que se constituye como un eje clave para ident...
- Autores:
-
Castro Carvajal, Dicleny
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/43746
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/43746
- Palabra clave:
- teacher education
professional knowledge
mathematics teacher
statistical variability
Formación inicial de maestros
conocimiento profesional
profesor de matemáticas
variabilidad estadística
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | En esta investigación se aborda cómo el conocimiento profesional del profesor de matemáticas en formación inicial se puede evidenciar a través de procesos de planificación de la enseñanza en la práctica docente, teniendo en cuenta un modelo de formación que se constituye como un eje clave para identificar los presupuestos conceptuales que se tienen para desempeñar adecuadamente una labor docente. Los procesos de desarrollo profesional están en correspondencia con las actividades de formación inicial de los maestros y estos a su vez, tienen por objetivo fundamental la elaboración del conocimiento profesional. También, adquiere un papel relevante el estudio del contenido escolar “variabilidad estadística” entendida aquí como idea estocástica fundamental, que está presente como elemento subyacente a múltiples conceptos de la estadística y de la probabilidad. Para delimitar su estudio se eligen las siguientes fuentes de variabilidad: variabilidad de los datos, variabilidad muestral y variabilidad del azar. El propósito general en esta investigación fue analizar los componentes del conocimiento profesional sobre variabilidad estadística del profesor de matemáticas en formación inicial de la educación básica y media en Colombia. La investigación se llevó a cabo desde el paradigma interpretativo en el enfoque cualitativo, utilizando el método de estudio de caso colectivo a través de cuestionarios escritos y de grupos focales en cuatro grupos de práctica docente de un programa de licenciatura en matemáticas. Las categorías de análisis con las que se estudió el conocimiento profesional del profesor de matemáticas en formación inicial, están en el marco teórico del “Análisis Didáctico” propuesto por Rico et al. (2013), sin embargo, se encontró una categoría emergente: la pedagogía es comunicación en la práctica docente. Al respecto, indicaron que la experiencia en la práctica docente les permitía desarrollar la habilidad para comunicarse con sus estudiantes en los diferentes momentos de la clase. En conclusión, se pudo apreciar que los maestros de matemáticas en formación inicial identificaron la ausencia de la enseñanza de la variabilidad como idea estocástica fundamental, en el desarrollo del pensamiento aleatorio del currículo escolar y manifestaban no conocer ese contenido.Sin embargo, cuando trabajaron los componentes del análisis didáctico, lograron identificar los focos conceptuales, los sistemas de representación y sentidos y modos de uso de la variabilidad estadística y según los niveles de comprensión de variabilidad propuestos por Watson et al (2003), los futuros maestros evidencian que tienen un mejor desempeño en situaciones de variabilidad del azar. Sin embargo, en la variabilidad de los datos y del muestreo se identificaron algunas dificultades en su comprensión. Además, se interpreta que el análisis didáctico les proporciona orientaciones a los maestros en formación inicial, en los procesos de planificación de la enseñanza de manera organizada y logran articular el conocimiento del contenido y el conocimiento didáctico, a través de los focos conceptuales, las representaciones, sentidos y modos de uso, la secuenciación de las tareas, la organización del trabajo en el aula y los materiales y recursos que sintetizaron en los planes de clase. Esto les ayudará a enfrentar situaciones en su futura labor docente. No obstante, los maestros en formación evidenciaron pocas condiciones para anticipar sus aprendizajes que se traduce en atender las dificultades y errores de los estudiantes, aspectos que deben ser atendidos en la práctica docente del futuro maestro de matemáticas. |
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