Proceso de enseñanza-aprendizaje de números enteros y fracciones en estudiantes octavo grado a través de la modelización matemática como innovación pedagógica

El objetivo de la investigación busca fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de los números enteros y fracciones en estudiantes del octavo grado del Instituto San José de Curumaní a través de la modelización matemática como innovación pedagógica, para mejorar el rendimiento académico de los...

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Autores:
Silva Bastidas, Omaris
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/44079
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/44079
Palabra clave:
Mathematical modeling
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description El objetivo de la investigación busca fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de los números enteros y fracciones en estudiantes del octavo grado del Instituto San José de Curumaní a través de la modelización matemática como innovación pedagógica, para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes y traducir la realidad de su entorno bajo una estructura numérica operacional. Los sujetos informantes definidos por quienes participan en el aprendizaje de los contenidos matemáticos del octavo grado constituido por 38 personas, 36 estudiantes y 2 docentes de matemáticas. El estudio es de tipo cualitativo, diseño transeccional ya que la recolección se realizó en un único momento y no experimental. Se utilizó como instrumento de recolección el cuestionario escala tipo Likert con 5 opciones de respuestas contentivo de 42 preguntas validado por 5 expertos en el área de estudio; la interpretación de los resultados se logró a través del proceso de triangulación de análisis con base al total de los informantes, otro de acuerdo al género (hombres y mujeres) y el último basado entre los estudiantes y docentes, todos de acuerdo a tres dimensiones: Dificultades cognitivas en los componentes matemáticos; competencias académicas para la enseñanza-aprendizaje y elementos de modelización matemática e innovación pedagógica, bajo herramientas estadísticas de la media, promedios y desviación estándar del programa SPSS®, versión 18.0 para Windows. El análisis de la información permitió concluir que resulta complejo dominar el sistema numérico operacional y asociarlo a los problemas, respuestas y necesidades individuales y colectivas de los estudiantes que le permitan aplicar en sus medios de convivencia; se presenta una simbiosis armónica entre la modelización matemática, interacción la metodología didáctica SAVER y las herramientas TIC, así como las necesidades sentidas modelizadas en pensamiento matemático, lo cual brinda respuestas a los múltiples cuestionamientos sobre la utilidad de los números enteros y fracciones, bajo un ambiente de aprendizaje enriquecido, útil enfocado a para resolver problemas aplicando la matemática, ampliando habilidades desde la tecnología en un aprendizaje autodidacta, autónomo y creativo.
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Los sujetos informantes definidos por quienes participan en el aprendizaje de los contenidos matemáticos del octavo grado constituido por 38 personas, 36 estudiantes y 2 docentes de matemáticas. El estudio es de tipo cualitativo, diseño transeccional ya que la recolección se realizó en un único momento y no experimental. Se utilizó como instrumento de recolección el cuestionario escala tipo Likert con 5 opciones de respuestas contentivo de 42 preguntas validado por 5 expertos en el área de estudio; la interpretación de los resultados se logró a través del proceso de triangulación de análisis con base al total de los informantes, otro de acuerdo al género (hombres y mujeres) y el último basado entre los estudiantes y docentes, todos de acuerdo a tres dimensiones: Dificultades cognitivas en los componentes matemáticos; competencias académicas para la enseñanza-aprendizaje y elementos de modelización matemática e innovación pedagógica, bajo herramientas estadísticas de la media, promedios y desviación estándar del programa SPSS®, versión 18.0 para Windows. El análisis de la información permitió concluir que resulta complejo dominar el sistema numérico operacional y asociarlo a los problemas, respuestas y necesidades individuales y colectivas de los estudiantes que le permitan aplicar en sus medios de convivencia; se presenta una simbiosis armónica entre la modelización matemática, interacción la metodología didáctica SAVER y las herramientas TIC, así como las necesidades sentidas modelizadas en pensamiento matemático, lo cual brinda respuestas a los múltiples cuestionamientos sobre la utilidad de los números enteros y fracciones, bajo un ambiente de aprendizaje enriquecido, útil enfocado a para resolver problemas aplicando la matemática, ampliando habilidades desde la tecnología en un aprendizaje autodidacta, autónomo y creativo.The objective of the research seeks to strengthen the teaching-learning process of integers and fractions in eighth grade students of the San José de Curumaní Institute through mathematical modeling as a pedagogical innovation, to improve the academic performance of students and translate the reality of its environment under an operational numerical structure. The informant subjects defined by those who participate in the learning of the mathematical contents of the eighth grade constituted by 38 people, 36 students and 2 mathematics teachers. The study is of a qualitative type, transectional design since the collection was carried out in a single moment and not experimental. The Likert-type scale questionnaire with 5 response options containing 42 questions validated by 5 experts in the study area was used as the collection instrument; The interpretation of the results was achieved through the analysis triangulation process based on the total number of informants, another according to gender (men and women) and the last one based on students and teachers, all according to three dimensions: Cognitive difficulties in the mathematical components; academic skills for teaching-learning and elements of mathematical modeling and pedagogical innovation, under statistical tools of the mean, averages and standard deviation of the SPSS® program, version 18.0 for Windows. The analysis of the information allowed us to conclude that it is complex to master the operational numerical system and associate it with the problems, responses and individual and collective needs of the students that allow them to apply it in their means of coexistence; A harmonic symbiosis is presented between mathematical modeling, interaction between the SAVER didactic methodology and ICT tools, as well as the felt needs modeled in mathematical thinking, which provides answers to the multiple questions about the usefulness of integers and fractions, under a enriched, useful learning environment focused on solving problems applying mathematics, expanding skills from technology in a self-taught, autonomous and creative learning.Magíster en Educaciónhttp://www.ustadistancia.edu.co/?page_id=3956Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría EducaciónMaestría en EducaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Proceso de enseñanza-aprendizaje de números enteros y fracciones en estudiantes octavo grado a través de la modelización matemática como innovación pedagógicaMathematical modelingteaching-learning processwhole numbersfractionspedagogical innovationeducational competencesICT toolsModelización MatemáticaProceso de enseñanza-aprendizajeNúmeros enterosFraccionesInnovación pedagógicaCompetencias educativasHerramientas TICTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA DuadAguilera T. Armando (2001). Análisis de la Ley 387 de 1997: Su impacto psicosocial en la población desplazada. Reflexión Política, Vol. 3, Núm. 5, Enero – Junio. Universidad Autónoma de Bucaramanga. Colombia ISSN: 0124-0781. reflepol@bumanga.unab.edu.co Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/110/11000508.pdfAravena, M. Giménez, J. Y Caamaño, C. (2008). “Modelización matemática a través de proyectos”. Artículo de la revista latinoamericana de investigación en matemática educativa. Versión impresa ISSN 2007-6819. Tomado de http://www.scielo.org.mxArias, F. (1999). El Proyecto de Investigación: Introducción a la Metodología Científica. Episteme, Caracas.Barquero, B., Bosch, M., Gascón, P. J. (2010). Génesis y desarrollo de un problema didáctico: El papel de la modelización matemática en la enseñanza universitaria de las CCEE. En M. M. Moreno, A. Estrada, J. Carrillo, & T.A. Sierra, (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIV (pp. 235-244). 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