Proceso de enseñanza-aprendizaje de números enteros y fracciones en estudiantes octavo grado a través de la modelización matemática como innovación pedagógica

El objetivo de la investigación busca fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de los números enteros y fracciones en estudiantes del octavo grado del Instituto San José de Curumaní a través de la modelización matemática como innovación pedagógica, para mejorar el rendimiento académico de los...

Full description

Autores:
Silva Bastidas, Omaris
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/44079
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/44079
Palabra clave:
Mathematical modeling
teaching-learning process
whole numbers
fractions
pedagogical innovation
educational competences
ICT tools
Modelización Matemática
Proceso de enseñanza-aprendizaje
Números enteros
Fracciones
Innovación pedagógica
Competencias educativas
Herramientas TIC
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El objetivo de la investigación busca fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de los números enteros y fracciones en estudiantes del octavo grado del Instituto San José de Curumaní a través de la modelización matemática como innovación pedagógica, para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes y traducir la realidad de su entorno bajo una estructura numérica operacional. Los sujetos informantes definidos por quienes participan en el aprendizaje de los contenidos matemáticos del octavo grado constituido por 38 personas, 36 estudiantes y 2 docentes de matemáticas. El estudio es de tipo cualitativo, diseño transeccional ya que la recolección se realizó en un único momento y no experimental. Se utilizó como instrumento de recolección el cuestionario escala tipo Likert con 5 opciones de respuestas contentivo de 42 preguntas validado por 5 expertos en el área de estudio; la interpretación de los resultados se logró a través del proceso de triangulación de análisis con base al total de los informantes, otro de acuerdo al género (hombres y mujeres) y el último basado entre los estudiantes y docentes, todos de acuerdo a tres dimensiones: Dificultades cognitivas en los componentes matemáticos; competencias académicas para la enseñanza-aprendizaje y elementos de modelización matemática e innovación pedagógica, bajo herramientas estadísticas de la media, promedios y desviación estándar del programa SPSS®, versión 18.0 para Windows. El análisis de la información permitió concluir que resulta complejo dominar el sistema numérico operacional y asociarlo a los problemas, respuestas y necesidades individuales y colectivas de los estudiantes que le permitan aplicar en sus medios de convivencia; se presenta una simbiosis armónica entre la modelización matemática, interacción la metodología didáctica SAVER y las herramientas TIC, así como las necesidades sentidas modelizadas en pensamiento matemático, lo cual brinda respuestas a los múltiples cuestionamientos sobre la utilidad de los números enteros y fracciones, bajo un ambiente de aprendizaje enriquecido, útil enfocado a para resolver problemas aplicando la matemática, ampliando habilidades desde la tecnología en un aprendizaje autodidacta, autónomo y creativo.