Aportes de la teoría sociocultural de Vygotsky en la práctica docente y al modelo pedagógico dialogante del colegio Nuestra Señora del Rosario san Cipriano
El modelo pedagógico dialogante se presenta en el contexto colombiano desarrollado por Julián de Zubiría, donde resalta la importancia del diálogo a través del vínculo generado entre el docente como mediador y el estudiante quien descubre el aprendizaje y adquiere el conocimiento a partir de la refl...
- Autores:
-
Díaz Reyes, Jaime Orlando
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/54703
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/54703
- Palabra clave:
- Zona de desarrollo próximo
Mediación
Procesos psicológicos superiores
Internalización
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | El modelo pedagógico dialogante se presenta en el contexto colombiano desarrollado por Julián de Zubiría, donde resalta la importancia del diálogo a través del vínculo generado entre el docente como mediador y el estudiante quien descubre el aprendizaje y adquiere el conocimiento a partir de la reflexión y de la comunicación como herramienta didáctica en el proceso de enseñanza aprendizaje. Este trabajo investigativo busca identificar, analizar y describir los aportes de la teoría sociocultural de Vygotsky en la práctica docente bajo el modelo pedagógico dialogante propuesto por la institución y desde las voces de los docentes, bajo el enfoque investigativo cualitativo de tipo fenomenológico hermenéutico, que facilitó el análisis de categorías propuestas desde la teoría sociocultural y alimenta la práctica docente en el modelo pedagógico dialogante. Para el Colegio Nuestra Señora del Rosario San Cipriano, la pedagogía dialogante constituye su modelo pedagógico, el cual actualmente se encuentra en construcción donde toman referentes teóricos y conceptuales desde otros modelos pedagógicos y autores que permiten en la práctica el desarrollo de habilidades en la mediación, característica determinante en la internalización del saber, a su vez impactando en la creación de vínculos entre la institución, docentes, padres o cuidadores y los estudiantes, como objetivo y como eje central de la labor académica que desarrolla. |
---|