Desarrollo de habilidades de comprensión lectora en inglés –como lengua extranjera- en estudiantes de quinto de primaria

This article describes the research process whose objective was developing reading comprehension skills in English - as a foreign language - in fifth grade students from a public school in the municipality of Cartago (V), Colombia. This proposal was based on the contributions of Solé (1998); Jouini...

Full description

Autores:
Guarín Ramírez, Maria del Carmen
Ramírez Rojas, María Isabel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/41801
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4729
http://hdl.handle.net/11634/41801
Palabra clave:
skills
reading comprehension
reading comprehension in English
didactic unit
Habilidades
comprensión de lectura
comprensión de lectura en inglés
unidad didáctica
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SantoToma2_b8195722034356c26449d2fce8764582
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/41801
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
spelling Guarín Ramírez, Maria del CarmenRamírez Rojas, María Isabel2022-01-18T21:57:49Z2022-01-18T21:57:49Z2017-07-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/472910.15332/s1657-107X.2017.0002.04http://hdl.handle.net/11634/41801This article describes the research process whose objective was developing reading comprehension skills in English - as a foreign language - in fifth grade students from a public school in the municipality of Cartago (V), Colombia. This proposal was based on the contributions of Solé (1998); Jouini (2005); Van Dijk & Kintsch (1983); and Cummins (1983); among others, from the perspective of interactive reading that understands textual comprehension as a process of interaction between the reader and the text. The type of study was qualitative based on a case study approach to analyse how students developed comprehension reading skills in English. The instrument of analysis was a didactic unit entitled -Healthy food- composed by an instrument of previous ideas applied as pre-test and post-test and four sequences containing eight questionnaires that supported the analysis of the information.En el presente artículo se describe el proceso investigativo cuyo objetivo fue desarrollar habilidades de comprensión lectora en inglés –como lengua extranjera- en estudiantes de grado quinto, de una institución pública del municipio de Cartago, Valle del Cauca. Este se abordó bajo el modelo de lectura interactiva, que concibe la comprensión textual como un proceso de interacción entre el lector y el texto, se fundamentó la propuesta desde los aportes de Solé (1998); Jouini (2005); Van Dikj & Kintsch (1983); Cummins (1983) y Anderson (1984), entre otros. El tipo de estudio fue cualitativo donde a través del enfoque de estudio de caso se analizó cómo los estudiantes desarrollaban las habilidades de lectura comprensiva en inglés. El instrumento de análisis fue una unidad didáctica titulada -Healthy Food compuesta por un instrumento de ideas previas aplicado como pre test y post test y cuatro secuencias que contenían ocho cuestionarios que sustentaron el análisis de la información.application/pdfspaCoedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomáshttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4729/4463Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 10 Núm. 2 (2017); 59 - 78Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 10 n. 2 (2017); 59 - 78Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 10 No. 2 (2017); 59 - 782500-54211657-107XDesarrollo de habilidades de comprensión lectora en inglés –como lengua extranjera- en estudiantes de quinto de primariaDevelopment of reading comprehension skills in English - as a foreign language - in fifth grade studentsinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1skillsreading comprehensionreading comprehension in Englishdidactic unitHabilidadescomprensión de lecturacomprensión de lectura en inglésunidad didácticahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/41801oai:repository.usta.edu.co:11634/418012023-07-14 16:16:17.216metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Desarrollo de habilidades de comprensión lectora en inglés –como lengua extranjera- en estudiantes de quinto de primaria
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Development of reading comprehension skills in English - as a foreign language - in fifth grade students
title Desarrollo de habilidades de comprensión lectora en inglés –como lengua extranjera- en estudiantes de quinto de primaria
spellingShingle Desarrollo de habilidades de comprensión lectora en inglés –como lengua extranjera- en estudiantes de quinto de primaria
skills
reading comprehension
reading comprehension in English
didactic unit
Habilidades
comprensión de lectura
comprensión de lectura en inglés
unidad didáctica
title_short Desarrollo de habilidades de comprensión lectora en inglés –como lengua extranjera- en estudiantes de quinto de primaria
title_full Desarrollo de habilidades de comprensión lectora en inglés –como lengua extranjera- en estudiantes de quinto de primaria
title_fullStr Desarrollo de habilidades de comprensión lectora en inglés –como lengua extranjera- en estudiantes de quinto de primaria
title_full_unstemmed Desarrollo de habilidades de comprensión lectora en inglés –como lengua extranjera- en estudiantes de quinto de primaria
title_sort Desarrollo de habilidades de comprensión lectora en inglés –como lengua extranjera- en estudiantes de quinto de primaria
dc.creator.fl_str_mv Guarín Ramírez, Maria del Carmen
Ramírez Rojas, María Isabel
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Guarín Ramírez, Maria del Carmen
Ramírez Rojas, María Isabel
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv skills
reading comprehension
reading comprehension in English
didactic unit
topic skills
reading comprehension
reading comprehension in English
didactic unit
Habilidades
comprensión de lectura
comprensión de lectura en inglés
unidad didáctica
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Habilidades
comprensión de lectura
comprensión de lectura en inglés
unidad didáctica
description This article describes the research process whose objective was developing reading comprehension skills in English - as a foreign language - in fifth grade students from a public school in the municipality of Cartago (V), Colombia. This proposal was based on the contributions of Solé (1998); Jouini (2005); Van Dijk & Kintsch (1983); and Cummins (1983); among others, from the perspective of interactive reading that understands textual comprehension as a process of interaction between the reader and the text. The type of study was qualitative based on a case study approach to analyse how students developed comprehension reading skills in English. The instrument of analysis was a didactic unit entitled -Healthy food- composed by an instrument of previous ideas applied as pre-test and post-test and four sequences containing eight questionnaires that supported the analysis of the information.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-07-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T21:57:49Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T21:57:49Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4729
10.15332/s1657-107X.2017.0002.04
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/41801
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4729
http://hdl.handle.net/11634/41801
identifier_str_mv 10.15332/s1657-107X.2017.0002.04
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4729/4463
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 10 Núm. 2 (2017); 59 - 78
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 10 n. 2 (2017); 59 - 78
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 10 No. 2 (2017); 59 - 78
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2500-5421
1657-107X
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Coedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomás
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800786340014456832