La construcción de confianza para el estudio de prácticas de resistencia en la escolarización de jóvenes en contextos de pobreza urbana

El objetivo es realizar una reflexión sobre la construcción metodológica realizada  en  una  investigación  doctoral  que  tuvo  como  finalidad describir  prácticas  de  resistencia  en  la  escolarización  de  jóvenes,  en escuelas secundarias en contextos de pobreza urbana. La preocupación por  l...

Full description

Autores:
Langer, Eduardo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/41787
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/3617
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SantoToma2_b7c7c0d6920dc3c78400dddfb8ec6a59
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/41787
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
spelling Langer, Eduardo2016-07-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/361710.15332/s1657-107X.2016.0002.07El objetivo es realizar una reflexión sobre la construcción metodológica realizada  en  una  investigación  doctoral  que  tuvo  como  finalidad describir  prácticas  de  resistencia  en  la  escolarización  de  jóvenes,  en escuelas secundarias en contextos de pobreza urbana. La preocupación por  las  técnicas  de  investigación  con  jóvenes  en  instituciones  y  en contextos particulares, remite a una pregunta por los modos en los que el investigador se relaciona con los sujetos, así como con las maneras de habitar y estar en las escuelas. Es como parte de esa inquietud que este artículo se propone caracterizar las maneras en las que se accede al conocimiento de esas prácticas diarias de los sujetos, a través de un diseño metodológico con estrategias múltiples de obtención de información y una articulación de métodos de investigación social. Para ello, en primer lugar  se  plantea  una  discusión  en  torno  a  los  desafíos  metodológicos en el marco de la sociología de la educación, que aporten ideas sobre la relación entre discursos y prácticas, sobre la significación en el nivel de la reflexibilidad de los sujetos. En segundo lugar, se trabaja sobre una de las estrategias que se desarrolló en la investigación mediante la construcción de confianza  a largo plazo y comprometida con estudiantes y docentes en una escuela secundaria. A modo de cierre se propone que esta estrategia devenida en técnica de investigación, es una forma desde la cual pensar e intervenir en torno a la desigualdad educativa y social.application/pdfspaCoedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomáshttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/3617/3526Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 9 Núm. 2 (2016)Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 9 n. 2 (2016)Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 9 No. 2 (2016)2500-54211657-107XLa construcción de confianza para el estudio de prácticas de resistencia en la escolarización de jóvenes en contextos de pobreza urbanaArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/41787oai:repository.usta.edu.co:11634/417872023-07-14 16:16:20.211metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La construcción de confianza para el estudio de prácticas de resistencia en la escolarización de jóvenes en contextos de pobreza urbana
title La construcción de confianza para el estudio de prácticas de resistencia en la escolarización de jóvenes en contextos de pobreza urbana
spellingShingle La construcción de confianza para el estudio de prácticas de resistencia en la escolarización de jóvenes en contextos de pobreza urbana
title_short La construcción de confianza para el estudio de prácticas de resistencia en la escolarización de jóvenes en contextos de pobreza urbana
title_full La construcción de confianza para el estudio de prácticas de resistencia en la escolarización de jóvenes en contextos de pobreza urbana
title_fullStr La construcción de confianza para el estudio de prácticas de resistencia en la escolarización de jóvenes en contextos de pobreza urbana
title_full_unstemmed La construcción de confianza para el estudio de prácticas de resistencia en la escolarización de jóvenes en contextos de pobreza urbana
title_sort La construcción de confianza para el estudio de prácticas de resistencia en la escolarización de jóvenes en contextos de pobreza urbana
dc.creator.fl_str_mv Langer, Eduardo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Langer, Eduardo
description El objetivo es realizar una reflexión sobre la construcción metodológica realizada  en  una  investigación  doctoral  que  tuvo  como  finalidad describir  prácticas  de  resistencia  en  la  escolarización  de  jóvenes,  en escuelas secundarias en contextos de pobreza urbana. La preocupación por  las  técnicas  de  investigación  con  jóvenes  en  instituciones  y  en contextos particulares, remite a una pregunta por los modos en los que el investigador se relaciona con los sujetos, así como con las maneras de habitar y estar en las escuelas. Es como parte de esa inquietud que este artículo se propone caracterizar las maneras en las que se accede al conocimiento de esas prácticas diarias de los sujetos, a través de un diseño metodológico con estrategias múltiples de obtención de información y una articulación de métodos de investigación social. Para ello, en primer lugar  se  plantea  una  discusión  en  torno  a  los  desafíos  metodológicos en el marco de la sociología de la educación, que aporten ideas sobre la relación entre discursos y prácticas, sobre la significación en el nivel de la reflexibilidad de los sujetos. En segundo lugar, se trabaja sobre una de las estrategias que se desarrolló en la investigación mediante la construcción de confianza  a largo plazo y comprometida con estudiantes y docentes en una escuela secundaria. A modo de cierre se propone que esta estrategia devenida en técnica de investigación, es una forma desde la cual pensar e intervenir en torno a la desigualdad educativa y social.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016-07-01
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo revisado por pares
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/3617
10.15332/s1657-107X.2016.0002.07
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/3617
identifier_str_mv 10.15332/s1657-107X.2016.0002.07
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/3617/3526
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 9 Núm. 2 (2016)
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 9 n. 2 (2016)
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 9 No. 2 (2016)
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2500-5421
1657-107X
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Coedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomás
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800786373380145152