La práctica docente en la cátedra gestión territorial para la seguridad ciudadana en la Escuela de Cadetes de la Policía General Francisco de Paula Santander: estudio de caso

Este trabajo de grado se centró en la indagación y reconocimiento de las prácticas docentes diferenciadas como una necesidad en la formación policial, desde la cátedra Gestión Territorial para la Seguridad Ciudadana en la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander –ECSAN. Se...

Full description

Autores:
Alvernia Guerrero, Sandy Yureina
Larrahondo Reyes, Laura Rocio
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/35538
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/35538
Palabra clave:
differentiated teaching practice
didactics
teaching
police training
pedagogical model
Maestría en Educación
Enseñanza
práctica docente diferenciada
didáctica
enseñanza
formación policial
modelo pedagógico
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Este trabajo de grado se centró en la indagación y reconocimiento de las prácticas docentes diferenciadas como una necesidad en la formación policial, desde la cátedra Gestión Territorial para la Seguridad Ciudadana en la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander –ECSAN. Se utilizó una metodología cualitativa, desde el paradigma interpretativo con el método de estudio de caso, utilizando como técnicas la entrevista a profundidad, la encuesta a estudiantes y un análisis documental a través de categorías y subcategorías establecidas para el análisis al: Programa de Administración Policial (proyecto educativo del programa); Plan de trabajo académico de la Cátedra analizada; y Selección y desarrollo profesoral. Se concluyó que se tienen procesos de enseñanza aprendizaje diferenciados por parte del docente uniformado y no uniformado, que contienen claramente posturas profesionales y personales para la formación de futuros policías, que son evidentes en la percepción de los estudiantes quienes conservan en su evaluación la experiencia como factor clave para la labor formativa, postulados que son propios de la institución y la formación policial. Por último, a nivel administrativo se tienen postulados estándar para la calidad educativa que no influyen directamente en la práctica docente diferenciada hallada.