Factores individuales, familiares y escolares asociados a la aceptación y el rechazo social en grupos de niños escolarizados entre los 9 y 11 años de edad

This article is an advance of the study which aim is to identify individual, familiar and scholar factors associated to the acceptance and social rejection in scholar children groups between 9 and 11 years old. Two types of individual variables are considered: deficits and behavioural excesses, and...

Full description

Autores:
Jaramillo, Jorge Mario
Díaz Ortiz, Karen
Niño, Laura Andrea
Tavera, Adriana Lorena
Velandia Ortiz, Alexandra
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/40159
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/129
http://hdl.handle.net/11634/40159
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SantoToma2_b4345ceeed7a2cb23eb29c38fd14ac7d
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/40159
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
spelling Jaramillo, Jorge MarioDíaz Ortiz, KarenNiño, Laura AndreaTavera, Adriana LorenaVelandia Ortiz, Alexandra2022-01-18T16:44:45Z2022-01-18T16:44:45Z2006-06-21https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/12910.15332/s1794-9998.2006.0002.02http://hdl.handle.net/11634/40159This article is an advance of the study which aim is to identify individual, familiar and scholar factors associated to the acceptance and social rejection in scholar children groups between 9 and 11 years old. Two types of individual variables are considered: deficits and behavioural excesses, and the social information processing strategies. Five styles of raising are considered like familiar variables: authoritarian, permissive, careless, overprotector and democratic. In the scholar context are tree pedagogic styles: the authoritarian, the permissive and the democratic. Also is wanted to detect the perceptions that the children share on attitudes that allowed a partner as deserving to be rejected or accepted in a scholar group. To the data gathering questionnaires and semistructured interviews were designed to be applied mainly to the children. The collected information will be analyzed with corelational statistics and in some cases through content analysis. Key words: acceptance, social rejection, deficits and behavioural excesses, styles of raising, pedagogic styles, social perception.Este artículo es un avance del estudio que busca identificar variables individuales, familiares y escolares asociadas con la aceptación y el rechazo en grupos escolares de niños entre 9 y 11 años de edad. Se consideran dos tipos de variables individuales: los déficit y excesos conductuales y las estrategias de procesamiento de información social. Como variables familiares se tienen cinco estilos de crianza: autoritario, permisivo, descuidado, sobreprotector y democrático. En el contexto escolar se tienen en cuenta tres estilos pedagógicos: el autoritario, el permisivo y el democrático. También se quiere detectar las percepciones que comparten los niños sobre actitudes que hacen a un compañero merecedor de rechazo o aceptación en su grupo escolar. Para la recolección de los datos se diseñaron cuestionarios y entrevistas semiestructuradas que se aplicarán principalmente a los niños. Los datos obtenidos serán sometidos a análisis estadístico correlacional y en algunos casos, a análisis de contenido.Palabras clave: aceptación, rechazo social, déficit y excesos conductuales, estilos de crianza, estilos pedagógicos, percepción social.application/pdftext/htmlspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá, Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/129/179https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/129/180Diversitas; Vol. 2 Núm. 2 (2006); 205-215Diversitas; Vol. 2 No. 2 (2006); 205-2152256-30671794-9998Factores individuales, familiares y escolares asociados a la aceptación y el rechazo social en grupos de niños escolarizados entre los 9 y 11 años de edadIndividual, familiar and scholar factors associated to the acceptance and social rejection in scholar children groups between 9 and 11 years oldArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/40159oai:repository.usta.edu.co:11634/401592023-07-14 16:01:42.592metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Factores individuales, familiares y escolares asociados a la aceptación y el rechazo social en grupos de niños escolarizados entre los 9 y 11 años de edad
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Individual, familiar and scholar factors associated to the acceptance and social rejection in scholar children groups between 9 and 11 years old
title Factores individuales, familiares y escolares asociados a la aceptación y el rechazo social en grupos de niños escolarizados entre los 9 y 11 años de edad
spellingShingle Factores individuales, familiares y escolares asociados a la aceptación y el rechazo social en grupos de niños escolarizados entre los 9 y 11 años de edad
title_short Factores individuales, familiares y escolares asociados a la aceptación y el rechazo social en grupos de niños escolarizados entre los 9 y 11 años de edad
title_full Factores individuales, familiares y escolares asociados a la aceptación y el rechazo social en grupos de niños escolarizados entre los 9 y 11 años de edad
title_fullStr Factores individuales, familiares y escolares asociados a la aceptación y el rechazo social en grupos de niños escolarizados entre los 9 y 11 años de edad
title_full_unstemmed Factores individuales, familiares y escolares asociados a la aceptación y el rechazo social en grupos de niños escolarizados entre los 9 y 11 años de edad
title_sort Factores individuales, familiares y escolares asociados a la aceptación y el rechazo social en grupos de niños escolarizados entre los 9 y 11 años de edad
dc.creator.fl_str_mv Jaramillo, Jorge Mario
Díaz Ortiz, Karen
Niño, Laura Andrea
Tavera, Adriana Lorena
Velandia Ortiz, Alexandra
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Jaramillo, Jorge Mario
Díaz Ortiz, Karen
Niño, Laura Andrea
Tavera, Adriana Lorena
Velandia Ortiz, Alexandra
description This article is an advance of the study which aim is to identify individual, familiar and scholar factors associated to the acceptance and social rejection in scholar children groups between 9 and 11 years old. Two types of individual variables are considered: deficits and behavioural excesses, and the social information processing strategies. Five styles of raising are considered like familiar variables: authoritarian, permissive, careless, overprotector and democratic. In the scholar context are tree pedagogic styles: the authoritarian, the permissive and the democratic. Also is wanted to detect the perceptions that the children share on attitudes that allowed a partner as deserving to be rejected or accepted in a scholar group. To the data gathering questionnaires and semistructured interviews were designed to be applied mainly to the children. The collected information will be analyzed with corelational statistics and in some cases through content analysis. Key words: acceptance, social rejection, deficits and behavioural excesses, styles of raising, pedagogic styles, social perception.
publishDate 2006
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2006-06-21
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T16:44:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T16:44:45Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo revisado por pares
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/129
10.15332/s1794-9998.2006.0002.02
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/40159
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/129
http://hdl.handle.net/11634/40159
identifier_str_mv 10.15332/s1794-9998.2006.0002.02
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/129/179
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/129/180
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Diversitas; Vol. 2 Núm. 2 (2006); 205-215
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Diversitas; Vol. 2 No. 2 (2006); 205-215
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2256-3067
1794-9998
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800786348064374784