Ecopedagogía: una mediación del diseño concurrente para la formación en diseño arquitectónico
La formación disciplinar en diseño arquitectónico, ha generado un tipo de sujeto que evidencia un proceso de construcción del conocimiento que le da énfasis a un paradigma mecanicista, representado por el manejo de una geometría euclidiana, plana, lineal y alejada. Ante esta situación, se hace urgen...
- Autores:
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Flórez Millán, Luis Alvaro
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/43796
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/43796
- Palabra clave:
- Education, architectonic design, complexity, formation, ecopedagogy.
Educación, diseño arquitectónico, complejidad, formación, ecopedagogía.
- Rights
- closedAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | La formación disciplinar en diseño arquitectónico, ha generado un tipo de sujeto que evidencia un proceso de construcción del conocimiento que le da énfasis a un paradigma mecanicista, representado por el manejo de una geometría euclidiana, plana, lineal y alejada. Ante esta situación, se hace urgente generar una formación que integre perspectivas más holistas y ecosistémicas en el campo disciplinar del diseño arquitectónico, mediado por la ecopedagogía. El propósito general de esta propuesta investigativa es la de construir referentes de formación en diseño arquitectónico por mediaciones ecopedagógicas, como un transductor para la formación intertransdisciplinar en diseño arquitectónico en el programa de arquitectura en la facultad de diseño de la Universidad Católica de Colombia. Ello implica una revisión de los procesos de formación en diseño arquitectónico a nivel global, contrastar las aproximaciones teóricas para la formación y diseñar una estructura de formación en diseño arquitectónico, mediada por la ecopedagogía, para llegar a eventos inter-relacionados que nos permitan construir una arquitectónica conceptual compleja para la comprensión de las dimensiones móviles de la realidad. Desde allí surge la pregunta ¿Qué mediaciones ecopedagógicas se requieren para la formación en diseño arquitectónico para el siglo XXI? Porque se requieren nuevos escenarios de diseño arquitectónico provocadores de nuevas lógicas ecosistémicas desde el pensamiento divergente y lateral, para el diseño de los objetos y espacios, para el buen vivir y la reconciliación con el territorio. |
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