Políticas públicas de educación para la infancia en Colombia: 1968 – 2014, comprensiones de la infancia como sujeto social y educativo desde un análisis crítico del discurso

La presente investigación se pregunta por: ¿Cuáles son las comprensiones de la infancia como sujeto social y educativo, enunciadas en las políticas públicas de educación para la infancia (PPEI) en Colombia, de 1968 a 2014. Se propone comprender a la infancia como sujeto social y educativo desde los...

Full description

Autores:
Marulanda Hidalgo, Lynn
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/3402
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11634/3402
Palabra clave:
Public policies
Social aspects
Education Policy
Políticas públicas
Aspectos sociales
Política educativa
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La presente investigación se pregunta por: ¿Cuáles son las comprensiones de la infancia como sujeto social y educativo, enunciadas en las políticas públicas de educación para la infancia (PPEI) en Colombia, de 1968 a 2014. Se propone comprender a la infancia como sujeto social y educativo desde los enunciados de las PPEI en Colombia, de 1968 a 2014, a través de un análisis crítico del discurso (ACD). Así, primero se estableció la contextualización del problema de la comprensión de la Infancia como sujeto social y educativo, desde el marco normativo internacional de las PPEI en relación al contexto normativo nacional. Posteriormente, se desarrolló el estado de la cuestión a partir de la revisión de investigaciones doctorales desarrolladas desde el campo interdisciplinario de estudios de la Infancia, con un rastreo documental por Estados Unidos, la Unión Europea y América Latina, obteniendo un acercamiento a la situación actual de la PPEI, en el contexto internacional y nacional. Tercero, se definieron conceptualmente las categorías Sociedad Contemporánea, Infancia Contemporánea y PPEI como guía y soporte a la investigación. Cuarto, se presenta un proceso metodológico desde el paradigma cualitativo con enfoque hermenéutico y método fundamentado en el Análisis Crítico del Discurso (ACD), ), a través del cual fue posible la triangulación entre el corpus discursivo escrito (Documentos Normativos seleccionados) y el corpus discursivo oral (entrevistas), para la generación de nuevas interpretaciones y resignificaciones, que condujeron al hallazgo de categorías y tendencias emergentes de sobre la comprensión de la Infancia como sujeto social y educativo, principales aportes de la investigación al conocimiento, que contribuyen a la actualización y mejoramiento de sus enunciaciones desde y hacia las PPEI enriqueciendo la formulación de las mismas en atención a saldos y retos de política.