Aspectos Sociocríticos en la Adopción de Lineamientos para la Enseñanza del Inglés en Escuela Nueva: Perspectivas de Agentes Educativos

Este estudio analizó los elementos sociocríticos presentes en la adopción de lineamientos nacionales para la enseñanza de inglés como lengua extranjera en las sedes rurales de una institución oficial del municipio de Nocaima, Cundinamarca, las cuales siguen el modelo Escuela Nueva. Para tal fin, se...

Full description

Autores:
Barrera Riaño, Adriana
Ladino Herrera, Luisa Fernanda
Pineda Alfonso, Yenni Lorena
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/53601
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/53601
Palabra clave:
Escuela Nueva
Guidelines for the Teaching of English
Rural Education in Colombia
Socio-critical Aspects
Teaching of English as a Foreign Language
Ambientes Bilingües de Aprendizaje
Idioma-inglés
Enseñanza-Aprendizaje
Aspectos Sociocríticos
Educación Rural en Colombia
Enseñanza de Inglés Como Lengua Extranjera
Escuela Nueva
Lineamientos para Enseñanza de Inglés
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Este estudio analizó los elementos sociocríticos presentes en la adopción de lineamientos nacionales para la enseñanza de inglés como lengua extranjera en las sedes rurales de una institución oficial del municipio de Nocaima, Cundinamarca, las cuales siguen el modelo Escuela Nueva. Para tal fin, se empleó la investigación de tipo cualitativo desde un enfoque analítico para explorar las perspectivas y nociones de docentes y directivos docentes en relación con el fenómeno ya expuesto. Los resultados revelaron aspectos sociocríticos relacionados con normas e ideología. En relación a la normatividad, se encontró que la enseñanza de inglés se ve permeada por tensiones entre directrices nacionales e institucionales. Las primeras se enfocan en parámetros que no son apropiados para el entorno rural, mientras que las segundas se centran en las necesidades y particularidades del estudiante rural. En cuanto a ideología, se encontró que los participantes tienen una visión instrumentalizada del inglés y la educación, considerándolos como medio para desligarse del entorno rural y adoptar un estilo de vida urbano. Finalmente, se evidenció una idealización de hablantes nativos como única fuente legítima para aprender un inglés “adecuado”.