El ensamble musical: estrategia metodológica para la inclusión de una población neurológicamente diversa: Estrategia metodológica para la inclusión de una población neurológicamente diversa

The musical ensemble is a methodological strategy that generates an inclusive and collaborative environment within an institution. Result of a qualitative research, the article aims to analyze the research challenges generated by the actions in action research with six students diagnosed with disabi...

Full description

Autores:
R Pérez, Luis
Jaimes, Sonia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/45103
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/6489
http://hdl.handle.net/11634/45103
Palabra clave:
Education
music
musical education
inability
visual learning
inclusive education
educación
música
educación musical
incapacidad
aprendizaje visual
educación inclusiva
Educação
música
educação musical
incapacidade
aprendizagem visual
educação inclusiva
Rights
License
Derechos de autor 2022 Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP
id SantoToma2_af666367aa5cd7b8d022c6087d65e808
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/45103
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El ensamble musical: estrategia metodológica para la inclusión de una población neurológicamente diversa: Estrategia metodológica para la inclusión de una población neurológicamente diversa
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv "The musical ensemble" : Methodological strategy for the inclusion of a neurologically diverse population
dc.title.alternative.por.fl_str_mv "O conjunto musical" : Estratégia metodológica para a inclusão de uma população neurologicamente diversa
title El ensamble musical: estrategia metodológica para la inclusión de una población neurológicamente diversa: Estrategia metodológica para la inclusión de una población neurológicamente diversa
spellingShingle El ensamble musical: estrategia metodológica para la inclusión de una población neurológicamente diversa: Estrategia metodológica para la inclusión de una población neurológicamente diversa
Education
music
musical education
inability
visual learning
inclusive education
educación
música
educación musical
incapacidad
aprendizaje visual
educación inclusiva
Educação
música
educação musical
incapacidade
aprendizagem visual
educação inclusiva
title_short El ensamble musical: estrategia metodológica para la inclusión de una población neurológicamente diversa: Estrategia metodológica para la inclusión de una población neurológicamente diversa
title_full El ensamble musical: estrategia metodológica para la inclusión de una población neurológicamente diversa: Estrategia metodológica para la inclusión de una población neurológicamente diversa
title_fullStr El ensamble musical: estrategia metodológica para la inclusión de una población neurológicamente diversa: Estrategia metodológica para la inclusión de una población neurológicamente diversa
title_full_unstemmed El ensamble musical: estrategia metodológica para la inclusión de una población neurológicamente diversa: Estrategia metodológica para la inclusión de una población neurológicamente diversa
title_sort El ensamble musical: estrategia metodológica para la inclusión de una población neurológicamente diversa: Estrategia metodológica para la inclusión de una población neurológicamente diversa
dc.creator.fl_str_mv R Pérez, Luis
Jaimes, Sonia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv R Pérez, Luis
Jaimes, Sonia
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Education
music
musical education
inability
visual learning
inclusive education
topic Education
music
musical education
inability
visual learning
inclusive education
educación
música
educación musical
incapacidad
aprendizaje visual
educación inclusiva
Educação
música
educação musical
incapacidade
aprendizagem visual
educação inclusiva
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv educación
música
educación musical
incapacidad
aprendizaje visual
educación inclusiva
dc.subject.proposal.por.fl_str_mv Educação
música
educação musical
incapacidade
aprendizagem visual
educação inclusiva
description The musical ensemble is a methodological strategy that generates an inclusive and collaborative environment within an institution. Result of a qualitative research, the article aims to analyze the research challenges generated by the actions in action research with six students diagnosed with disabilities and belonging to the inclusive music program of the Municipal School of Arts and Crafts of Bucaramanga (EMA), with whom it was possible to intervene their practices and limitations through a musical ensemble, with which the inclusive process of students and their families was impacted. The conclusions reiterate that the investigation of the skills of the participants and the implementation of the didactic sequence designed, the students were able to develop the necessary skills to assume the assembly of two musical arrangements worked on this proposal and be part of an inclusive musical ensemble, the which was integrated into the annual results of the EMA.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-06-16T14:29:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-06-16T14:29:35Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-06-08
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/6489
10.15332/25005421.6489
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/45103
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/6489
http://hdl.handle.net/11634/45103
identifier_str_mv 10.15332/25005421.6489
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 15 Núm. 1 (2022)
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 15 n. 1 (2022)
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 15 No. 1 (2022)
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2500-5421
1657-107X
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2022 Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2022 Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.spa.fl_str_mv Coedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomás
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800786319077539840
spelling R Pérez, LuisJaimes, Sonia2022-06-16T14:29:35Z2022-06-16T14:29:35Z2022-06-08https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/648910.15332/25005421.6489http://hdl.handle.net/11634/45103The musical ensemble is a methodological strategy that generates an inclusive and collaborative environment within an institution. Result of a qualitative research, the article aims to analyze the research challenges generated by the actions in action research with six students diagnosed with disabilities and belonging to the inclusive music program of the Municipal School of Arts and Crafts of Bucaramanga (EMA), with whom it was possible to intervene their practices and limitations through a musical ensemble, with which the inclusive process of students and their families was impacted. The conclusions reiterate that the investigation of the skills of the participants and the implementation of the didactic sequence designed, the students were able to develop the necessary skills to assume the assembly of two musical arrangements worked on this proposal and be part of an inclusive musical ensemble, the which was integrated into the annual results of the EMA.El ensamble musical es una estrategia metodológica que genera un ambiente inclusivo y colaborativo dentro de una institución. Resultado de una investigación cualitativa, el artículo tiene por objetivo analizar los retos investigativos que generaron las acciones en investigación-acción con seis estudiantes diagnosticados con discapacidad y pertenecientes al programa de música inclusiva de la Escuela Municipal de Artes y oficios de Bucaramanga (EMA), con quienes  se logró intervenir sus prácticas y limitaciones por medio de un ensamble musical, con el cual se impactó el proceso inclusivo de los estudiantes y sus familias. Las conclusiones reiteran que la investigación de las habilidades de los participantes y la implementación de la secuencia didáctica diseñada, los estudiantes pudieron desarrollar las habilidades necesarias para asumir el montaje de dos arreglos musicales trabajados en esta propuesta y hacer parte de un ensamble musical inclusivo, el cual fue integrado a los resultados anuales de la EMA.O conjunto musical é uma estratégia metodológica que gera um ambiente inclusivo e colaborativo dentro de uma instituição. Resultado de uma pesquisa qualitativa, o artigo tem como objetivo analisar os desafios de pesquisa gerados pelas ações em pesquisa-ação com seis alunos com diagnóstico de deficiência e pertencentes ao programa de música inclusiva da Escola Municipal de Artes e Ofícios de Bucaramanga (EMA), com os quais foi possível intervir em suas práticas e limitações por meio de um conjunto musical, com o qual o processo inclusivo de alunos e seus familiares foi impactado. As conclusões reiteram que da investigação das competências dos participantes e da implementação da sequência didática desenhada, os alunos foram capazes de desenvolver as competências necessárias para assumir a montagem dos dois arranjos musicais trabalhados nesta proposta e fazer parte de um musical inclusivo conjunto, o que foi integrado nos resultados anuais da EMA.Coedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo TomásDerechos de autor 2022 Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEPhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.eshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2El ensamble musical: estrategia metodológica para la inclusión de una población neurológicamente diversa: Estrategia metodológica para la inclusión de una población neurológicamente diversa"The musical ensemble" : Methodological strategy for the inclusion of a neurologically diverse population"O conjunto musical" : Estratégia metodológica para a inclusão de uma população neurologicamente diversainfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Educationmusicmusical educationinabilityvisual learninginclusive educationeducaciónmúsicaeducación musicalincapacidadaprendizaje visualeducación inclusivaEducaçãomúsicaeducação musicalincapacidadeaprendizagem visualeducação inclusivaRevista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 15 Núm. 1 (2022)Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 15 n. 1 (2022)Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 15 No. 1 (2022)2500-54211657-107Xspa11634/45103oai:repository.usta.edu.co:11634/451032023-07-14 16:27:41.512metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co