El juego como estrategia para la gestión de la competencia lectoescritural de los estudiantes del tercer grado de una Institución Educativa de Agustín Codazzi.

La apropiación de la competencia lecto-escritura es la piedra angular de la formación integral de los alumnos, de allí que la presente investigación tuvo como objetivo general evaluar el efecto que tiene la gestión de las estrategias lúdicas a través del juego, que favorezcan el desempeño de la comp...

Full description

Autores:
Zuleta Diaz, Yeisis Tatiana
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/45950
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/45950
Palabra clave:
game
Pedagogical strategy
Playful strategies
Literacy skills
Literacy learning
Educación
Evaluación de la calidad educativa
Lectura -- Estudio y enseñanza
juego
estrategia pedagógica
estrategias lúdicas
competencias lectoescritoras
aprendizaje lectoescritor
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La apropiación de la competencia lecto-escritura es la piedra angular de la formación integral de los alumnos, de allí que la presente investigación tuvo como objetivo general evaluar el efecto que tiene la gestión de las estrategias lúdicas a través del juego, que favorezcan el desempeño de la competencia lecto-escritura de los estudiantes del tercer grado de la Institución Educativa San Ramón en el municipio de Agustín Codazzi. La investigación se enmarcó en el paradigma interpretativo bajo el enfoque cualitativo basado en el método de la Investigación Acción Participación (IAP). La población en estudio estuvo conformada por 45 estudiantes del grado tercero de la Básica Primaria de ambos sexos, en edades comprendidas entre ocho y 10 años y seis docentes del mismo grado. La muestra fueron 20 estudiantes seleccionada intencionalmente y por tres docentes del grado tercero. Como técnica se utilizó la observación y la entrevista que se aplicó a los docentes y la encuesta a los alumnos, se utilizó el diario de campo. Los resultados obtenidos después de la aplicación del plan de acción, se evidenció que la gestión de la competencia lectoescritural a través de las actividades lúdicas son un medio didáctico que contribuyen para que el alumno se apropie de la lecto-escritura. Mediante el juego se desarrolla una mayor disposición para trabajar en el aula, se fortalecieron sus habilidades naturales de comprensión, se desarrolla su creatividad que influye en la ampliación de su vocabulario y mayor satisfacción para aprender a leer y escribir. Palabras Claves: Juego, Estrategia pedagógica, Estrategias lúdicas, Competencias lectoescrituras, Aprendizaje lectoescritor