Enfoque decolonial al currículo intercultural bilingüe: de la teoría a la práctica

This reflection article is intended to reflect upon the benefits of a decolonial intercultural approach to the EFL curriculum. As interculturality is opposed to multiculturality, a distinction between these two frames is pivotal to cast light upon linguistic colonialism practices and other forms of...

Full description

Autores:
Soto Molina, Jairo
Méndez Rivera, Pilar Esther
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/45097
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/6352
http://hdl.handle.net/11634/45097
Palabra clave:
Rights
License
Derechos de autor 2022 Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP
id SantoToma2_ae2bc380ad3425bcf2cb268a5a8b19be
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/45097
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
spelling Soto Molina, JairoMéndez Rivera, Pilar Esther2022-06-16T14:29:34Z2022-06-16T14:29:34Z2022-06-08https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/635210.15332/25005421.6352http://hdl.handle.net/11634/45097This reflection article is intended to reflect upon the benefits of a decolonial intercultural approach to the EFL curriculum. As interculturality is opposed to multiculturality, a distinction between these two frames is pivotal to cast light upon linguistic colonialism practices and other forms of power-knowledge colonial matrix in some curriculum designs. Interculturality suggests interaction, respect, and recognition among cultures, while multiculturality involves the co-presence of several separated cultures, competing to hegemonize or control other cultures. Although, the former has much more acceptance, the decolonial critique to interculturality might offer a problematization of a widely restrictive view of mainstream interculturality.  With awareness of these counterforces, this article discusses how interculturality can be used to decolonize the only English curriculum to give other senses to the bilingual curriculum.Este artículo de reflexión tiene la intención de reflexionar sobre los beneficios de un enfoque intercultural descolonial del currículo bilingüe. Como la interculturalidad se opone a la multiculturalidad, una distinción entre estos dos marcos es fundamental para arrojar luz sobre las prácticas del colonialismo lingüístico y otras formas de matriz colonial de poder-conocimiento en algunos diseños curriculares. La interculturalidad sugiere interacción, respeto y reconocimiento entre culturas, mientras que la multiculturalidad implica la co-presencia de varias culturas separadas, que compiten por hegemonizar o controlar otras culturas. Aunque el primero tiene mucha más aceptación, la crítica decolonial a la interculturalidad podría ofrecer una problematización de una visión ampliamente restrictiva de la interculturalidad imperante. Con conocimiento de estas contrafuerzas, este artículo analiza cómo se puede utilizar la interculturalidad para descolonizar el único plan de estudios en inglés para dar otros sentidos al currículo bilingüe.Coedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo TomásDerechos de autor 2022 Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEPhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.eshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Enfoque decolonial al currículo intercultural bilingüe: de la teoría a la prácticaDecolonial approach to the intercultural bilingual curriculum: : from theory to practiceinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 15 Núm. 1 (2022)Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 15 n. 1 (2022)Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 15 No. 1 (2022)2500-54211657-107Xeng11634/45097oai:repository.usta.edu.co:11634/450972023-07-14 16:37:46.929metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Enfoque decolonial al currículo intercultural bilingüe: de la teoría a la práctica
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Decolonial approach to the intercultural bilingual curriculum: : from theory to practice
title Enfoque decolonial al currículo intercultural bilingüe: de la teoría a la práctica
spellingShingle Enfoque decolonial al currículo intercultural bilingüe: de la teoría a la práctica
title_short Enfoque decolonial al currículo intercultural bilingüe: de la teoría a la práctica
title_full Enfoque decolonial al currículo intercultural bilingüe: de la teoría a la práctica
title_fullStr Enfoque decolonial al currículo intercultural bilingüe: de la teoría a la práctica
title_full_unstemmed Enfoque decolonial al currículo intercultural bilingüe: de la teoría a la práctica
title_sort Enfoque decolonial al currículo intercultural bilingüe: de la teoría a la práctica
dc.creator.fl_str_mv Soto Molina, Jairo
Méndez Rivera, Pilar Esther
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Soto Molina, Jairo
Méndez Rivera, Pilar Esther
description This reflection article is intended to reflect upon the benefits of a decolonial intercultural approach to the EFL curriculum. As interculturality is opposed to multiculturality, a distinction between these two frames is pivotal to cast light upon linguistic colonialism practices and other forms of power-knowledge colonial matrix in some curriculum designs. Interculturality suggests interaction, respect, and recognition among cultures, while multiculturality involves the co-presence of several separated cultures, competing to hegemonize or control other cultures. Although, the former has much more acceptance, the decolonial critique to interculturality might offer a problematization of a widely restrictive view of mainstream interculturality.  With awareness of these counterforces, this article discusses how interculturality can be used to decolonize the only English curriculum to give other senses to the bilingual curriculum.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-06-16T14:29:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-06-16T14:29:34Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-06-08
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/6352
10.15332/25005421.6352
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/45097
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/6352
http://hdl.handle.net/11634/45097
identifier_str_mv 10.15332/25005421.6352
dc.language.iso.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 15 Núm. 1 (2022)
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 15 n. 1 (2022)
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 15 No. 1 (2022)
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2500-5421
1657-107X
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2022 Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2022 Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.spa.fl_str_mv Coedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomás
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800786357742731264