Habilidades de pensamiento científico de los estudiantes de grado sexto de las instituciones educativas San Antonio de Ráquira y Técnica Agrícola de Paipa del Departamento de Boyacá

En esta investigación presentamos las habilidades de pensamiento científico detectadas en los estudiantes de grado sexto, su nivel de desempeño y como el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales responde a la formación de estas habilidades en las instituciones educativas San Antoni...

Full description

Autores:
Figueredo Ramírez, Giovanni
Sepúlveda Pérez, Luz Mery
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/18487
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/18487
Palabra clave:
Skills
Teaching-learning
Scientific thinking
Natural sciences
Ciencias naturales-enseñanza
Enseñanza
Pensamiento-enseñanza
Habilidades
Enseñanza-aprendizaje
Pensamiento científico
Ciencias naturales
Rights
openAccess
License
CC0 1.0 Universal
Description
Summary:En esta investigación presentamos las habilidades de pensamiento científico detectadas en los estudiantes de grado sexto, su nivel de desempeño y como el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales responde a la formación de estas habilidades en las instituciones educativas San Antonio de Ráquira y Técnica Agrícola de Paipa. Se trabajó con alumnos de sexto dado que en este momento comienzan el ciclo de básica secundaria, pues a partir de los once años, los niños desarrollan la capacidad para pensar causalmente de forma científica, es decir inician la construcción crítica del pensamiento científico. Las habilidades de pensamiento científico identificadas fueron: transferencia del conocimiento científico al entorno, procesamiento e interpretación de datos, formulación de hipótesis, diseño experimental, análisis, predicción e inferencia; cada una de las cuales fueron identificadas en la prueba cognitiva, y son un excelente referente para que otros docentes cuenten con una matriz de referencia, niveles de desempeño que les permitan interpretarlas y adquirir conciencia de cómo fortalecerlas, desde espacios que promuevan la motivación hacia una actitud científica, como también el diseño de estrategias didácticas apoyadas en el ABP con un hilo conductor sistemático que permite progresar de un nivel incipiente a un nivel más avanzado, porque los estudiantes poseen las capacidades y es tarea del docente construir espacios y estrategias para ejercitarlas y transformarlas en habilidades que le permitan resolver problemas de manera asertiva. Este estudio llevó a la reflexión sobre mejorar las formas de enseñar, lo que implicaría capacitar a los maestros sobre habilidades de pensamiento científico