Cine, poder e historia: la representación y construcción social del indígena en el cine ficción venezolano durante la década de los años 80
El presente artículo analiza desde una perspectiva histórico-antropológica al cine como vehículo en el que se relacionan de forma directa o indirecta el poder (estatal) y la historia (historia oficial) en la representación del indígena venezolano durante la década de los años 80, utilizando la noció...
- Autores:
-
Rodríguez Velásquez, Fidel
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/39427
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/campos/article/view/3387
http://hdl.handle.net/11634/39427
- Palabra clave:
- cinema
indigenous peoples
otherness
ideology
construction of the past
cine
pueblos indígenas
otredad
ideología
construcción del pasado
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | El presente artículo analiza desde una perspectiva histórico-antropológica al cine como vehículo en el que se relacionan de forma directa o indirecta el poder (estatal) y la historia (historia oficial) en la representación del indígena venezolano durante la década de los años 80, utilizando la noción de historia de Gaskell (1996) quien la entiende como “el discurso elaborado por los historiadores y no el pasado”, y lo señalado por Iglesias (2013) cuando esboza que “el cine tiene un papel político crucial como mediador del imaginario colectivo a la hora de construir identidades”, para ello se realizó un análisis crítico del discurso que sobre los pueblos indígenas venezolanos están contenidos en las películas: Caballo Salvage (1981), Orinoko Nuevo Mundo (1984), Ya-koo (1985), Cubagua (1987) y Amérika, terra incógnita (1988) a la luz de las ideas que de estos se impulsaron desde el Estado Venezolano. |
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