Marco comprensivo para el estudio de los procesos de formación de terapeutas
La indagación sobre la formación contempla las intencionalidades del proyecto educativo considerado como contexto de formación, las modalidades con las que éste opera y sus presupuestos básicos, lo que constituye el modelo educativo y el impacto del mismo tanto en los terapeutas como en sus consulta...
- Autores:
-
Rodríguez Ch., Diana M.
Niño Rojas, Julio Abel
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2006
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/40205
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/174
http://hdl.handle.net/11634/40205
- Palabra clave:
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SantoToma2_aad4d6339fd1b1794b82b06bfb22dcac |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/40205 |
network_acronym_str |
SantoToma2 |
network_name_str |
Universidad Santo Tomás |
repository_id_str |
|
spelling |
Rodríguez Ch., Diana M.Niño Rojas, Julio Abel2022-01-18T16:46:14Z2022-01-18T16:46:14Z2006-06-21https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/17410.15332/s1794-9998.2006.0001.03http://hdl.handle.net/11634/40205La indagación sobre la formación contempla las intencionalidades del proyecto educativo considerado como contexto de formación, las modalidades con las que éste opera y sus presupuestos básicos, lo que constituye el modelo educativo y el impacto del mismo tanto en los terapeutas como en sus consultantes. Los procesos de formación y terapia se estudian como procesos de modelización compleja concebidos como el método-proyecto para construir conocimiento, que articula los sistemas académicos y terapéuticos bajo la noción de isomorfismo en el escenario pedagógico de supervisión. Corresponde a una investigación cualitativa que creó escenarios metaobservacionales y reflexivos, cuyas escenas preexistían en los contextos de supervisión y supervisión estructurados en la Maestría en Psicología Clínica y de Familia de la Facultad de Psicología de la Universidad Santo Tomás. Los resultados muestran un proceso formativo gradual, integrado en la modalidad de supervisión y supervisión conjunta. Entre formados se comparten modelizaciones de la experiencia formativa y entre formadores circulan muy diversas concepciones de las modalidades formativas. Su eficacia gana en impacto a lo largo del tiempo, de lo que dan cuenta los indicadores del proyecto educativo.Palabras clave: modelo sistémico, formación, terapeutas, proceso educativo.Investigation on training contemplates the intentionalities of the educative project, considered as training context, the operation modalities and basic assumptions that constitutes the educative model under which the therapists are trained and its impact both on therapists and on patients. Training and therapy processes are studied like complex modeling processes conceived as method-project to build knowledge that articulates the therapeutic and academic systems under the notion of isomorphism in the pedagogical setting of supervision. It corresponds to a qualitative research that created metaobservational and reflective settings whose scenes preexisted since it was a matter of the supervision contexts and joint supervision structured in Clinical and Family Psychology Master of the Psychology Faculty of Santo Tomás University. The results showed a gradual training process, focused in the modality of supervision that integrates, in a recent way, the joint supervision. Formative experience modelings are shared between students and among formers, circulate very diverse conceptions of formative modalities. Efficacy grows in impact through the time showed by educative project indicators. Key words: systemic model, formation, therapist, educative process.application/pdftext/htmlspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá, Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/174/267https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/174/268Diversitas; Vol. 2 Núm. 1 (2006); 42-54Diversitas; Vol. 2 No. 1 (2006); 42-542256-30671794-9998Marco comprensivo para el estudio de los procesos de formación de terapeutasUnderstanding framework to study the therapists training processesArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/40205oai:repository.usta.edu.co:11634/402052023-07-14 16:01:48.35metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Marco comprensivo para el estudio de los procesos de formación de terapeutas |
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv |
Understanding framework to study the therapists training processes |
title |
Marco comprensivo para el estudio de los procesos de formación de terapeutas |
spellingShingle |
Marco comprensivo para el estudio de los procesos de formación de terapeutas |
title_short |
Marco comprensivo para el estudio de los procesos de formación de terapeutas |
title_full |
Marco comprensivo para el estudio de los procesos de formación de terapeutas |
title_fullStr |
Marco comprensivo para el estudio de los procesos de formación de terapeutas |
title_full_unstemmed |
Marco comprensivo para el estudio de los procesos de formación de terapeutas |
title_sort |
Marco comprensivo para el estudio de los procesos de formación de terapeutas |
dc.creator.fl_str_mv |
Rodríguez Ch., Diana M. Niño Rojas, Julio Abel |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Rodríguez Ch., Diana M. Niño Rojas, Julio Abel |
description |
La indagación sobre la formación contempla las intencionalidades del proyecto educativo considerado como contexto de formación, las modalidades con las que éste opera y sus presupuestos básicos, lo que constituye el modelo educativo y el impacto del mismo tanto en los terapeutas como en sus consultantes. Los procesos de formación y terapia se estudian como procesos de modelización compleja concebidos como el método-proyecto para construir conocimiento, que articula los sistemas académicos y terapéuticos bajo la noción de isomorfismo en el escenario pedagógico de supervisión. Corresponde a una investigación cualitativa que creó escenarios metaobservacionales y reflexivos, cuyas escenas preexistían en los contextos de supervisión y supervisión estructurados en la Maestría en Psicología Clínica y de Familia de la Facultad de Psicología de la Universidad Santo Tomás. Los resultados muestran un proceso formativo gradual, integrado en la modalidad de supervisión y supervisión conjunta. Entre formados se comparten modelizaciones de la experiencia formativa y entre formadores circulan muy diversas concepciones de las modalidades formativas. Su eficacia gana en impacto a lo largo del tiempo, de lo que dan cuenta los indicadores del proyecto educativo.Palabras clave: modelo sistémico, formación, terapeutas, proceso educativo. |
publishDate |
2006 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2006-06-21 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-18T16:46:14Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-18T16:46:14Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo revisado por pares |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/174 10.15332/s1794-9998.2006.0001.03 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/40205 |
url |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/174 http://hdl.handle.net/11634/40205 |
identifier_str_mv |
10.15332/s1794-9998.2006.0001.03 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/174/267 https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/174/268 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Diversitas; Vol. 2 Núm. 1 (2006); 42-54 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Diversitas; Vol. 2 No. 1 (2006); 42-54 |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
2256-3067 1794-9998 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1800786356935327744 |