La autonomía desde una perspectiva pedagógica en estudiantes de grado séptimo de dos instituciones educativas
Esta investigación aborda como tema esencial las relaciones entre práctica de la autonomía por parte de docentes y estudiantes de grado séptimo, a partir de su propia concepción y vivencia en las aulas de clase. Lo anterior analizado desde instituciones educativas diferentes en sus horizontes de for...
- Autores:
-
Cabra Guzmán, Luz Ángela
García, Martha Lucila
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/30173
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/30173
- Palabra clave:
- Education
autonomy
Pragmatics
Pedagogía
Autonomía en educación
Educación
Autonomía
Pragmática
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | Esta investigación aborda como tema esencial las relaciones entre práctica de la autonomía por parte de docentes y estudiantes de grado séptimo, a partir de su propia concepción y vivencia en las aulas de clase. Lo anterior analizado desde instituciones educativas diferentes en sus horizontes de formación. La autonomía es un tema que ha permitido una variedad de investigaciones, artículos y documentos que la afrontan como un aspecto que debe fortalecerse a través del proceso enseñanza- aprendizaje. Este trabajo particularmente enfoca la autonomía desde un sentido ético, pedagógico y pragmático, por esta razón, es necesario entenderla, apropiarse de ella y darle el valor que tiene en la vida de quienes educan y son educados. Abordar este término, implica adentrarse en claves hermenéuticas y en un método etnográfico que puedan explicar una necesidad de la razón práctica (Kant), de la confrontación del docente con su verdadero sentido pedagógico en cuanto a la formación de la libertad y la autocrítica (Freire) y sobre todo desde un sentido pragmático (Dewey) que ve en los hechos la evidencia más clara de la apropiación y vivencia de un concepto. El ejercicio investigativo, dio lugar no solo a la confrontación entre las concepciones de autonomía y la puesta en práctica de la misma, sino que iluminó un análisis consciente y crítico de la evidente brecha entre ellas mismas. Como resultado de lo anterior se pudo concluir que en la búsqueda de la formación en autonomía, la práctica pedagógica llevada en las instituciones, ha logrado cimentar el elemento antagónico: la heteronomía. |
---|