Lineamientos generales para la reorganización de la educación desde las pedagogías críticas
La educación como instrumento democrático es la razón de ser del presente libro, donde se permite dotar a docentes e Instituciones Educativas de las capacidades necesarias para re-pensar (se) como instituciones y agentes inspiradores de ciudadanos y ciudadanías críticas, comprometidas, agenciadas y...
- Autores:
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Pineda Martínez, Edgar Oswaldo
Orozco Pineda, Paula Andrea
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/34534
- Palabra clave:
- Pedagogía
Currículo – Planes de estudio
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La educación como instrumento democrático es la razón de ser del presente libro, donde se permite dotar a docentes e Instituciones Educativas de las capacidades necesarias para re-pensar (se) como instituciones y agentes inspiradores de ciudadanos y ciudadanías críticas, comprometidas, agenciadas y socialmente responsables. Para este fin el libro se centra especialmente en la pedagogía praxeológica como referente de la relación entre aprendizaje y cambio social. La tesis central del libro se centra en entender y comprender que el conocimiento tiene más valor por su aplicación social que por el solo hecho de conocer algo. El diseño curricular que se propone insiste en la necesidad de ahondar en la reflexión crítica, como puente entre el aprendizaje y la vida cotidiana, y de esta manera darle más poder y reconocimiento social al aprendizaje y de esta manera afianzar sus capacidades democráticas. de identidad y auto-determinismo. |
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Ediciones USTA978-958-782-097-3 - e-ISBN 978-958-782-098-0http://hdl.handle.net/11634/34534reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo TomásLa educación como instrumento democrático es la razón de ser del presente libro, donde se permite dotar a docentes e Instituciones Educativas de las capacidades necesarias para re-pensar (se) como instituciones y agentes inspiradores de ciudadanos y ciudadanías críticas, comprometidas, agenciadas y socialmente responsables. Para este fin el libro se centra especialmente en la pedagogía praxeológica como referente de la relación entre aprendizaje y cambio social. La tesis central del libro se centra en entender y comprender que el conocimiento tiene más valor por su aplicación social que por el solo hecho de conocer algo. El diseño curricular que se propone insiste en la necesidad de ahondar en la reflexión crítica, como puente entre el aprendizaje y la vida cotidiana, y de esta manera darle más poder y reconocimiento social al aprendizaje y de esta manera afianzar sus capacidades democráticas. de identidad y auto-determinismo.200spaUniversidad Santo TomásProducción Editorialhttps://www.ustavillavicencio.edu.co/investigacion-publicaciones/libro-lineamientos-generalesBergson, H. (1985). La evolución creadora. España: Ed. Espasa.Bermejo V. (1998). Desarrollo Cognitivo. Madrid: Editorial Síntesis.Blythe, T., & et al (1999). La Enseñanza para la Comprensión. Guía para el docente. Argentina: Paidós.Bordieu, P. (2005). Pensamiento y Acción. Argentina: Monte Ávila Editores.Bravo, N. (1997). Pedagogía Problémica. Acerca de los nuevos paradigmas en educación. Bogotá: Convenio Andrés Bello.Bronfenbrenner, U. (1987). La Ecología del Desarrollo Humano. 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