Estrategias pedagógicas y didácticas mediadas por el arte y la lúdica que fortalecen el enfoque de educación intercultural en la propuesta formativa de una institución educativa en Pueblo Bello (Cesar) – Colombia

Partiendo de la importancia que reviste a nivel estratégico dentro de la sociedad el conocimiento, la igualdad, el valor individual y el respeto entre pares, la presente investigación tuvo como objetivo general fortalecer el enfoque de educación intercultural en la propuesta formativa de la Escuela...

Full description

Autores:
Bohorquez Rangel, Eduar Alberto
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/44515
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/44515
Palabra clave:
pedagogy
didactic strategies
cultural diversity
interculturality
identity
Institutional Educational Project
Pedagogía
Estrategias didácticas
diversidad cultural
Interculturalidad
Identidad
Proyecto Educativo Institucional
Rights
closedAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Partiendo de la importancia que reviste a nivel estratégico dentro de la sociedad el conocimiento, la igualdad, el valor individual y el respeto entre pares, la presente investigación tuvo como objetivo general fortalecer el enfoque de educación intercultural en la propuesta formativa de la Escuela Jorge Eliécer Gaitán del Municipio de Pueblo Bello – Cesar, a través del diseño de estrategias pedagógicas y didácticas mediadas por la lúdica y el arte. Para lograr esto, se planteó una propuesta investigativa bajo un enfoque cualitativo basado en la Investigación - Acción (IA) inmerso dentro del paradigma crítico-social, con la utilización del cuestionario dirigido a los estudiantes (25) de grado Cuarto, la entrevista dirigida a los docentes (3), coordinadores académicos (2) y rectora (1), la observación y el diario de campo para la recolección de la información. Se develó en los resultados de la aplicación de la estrategias pedagógicas y didácticas que para fortalecer el enfoque de educación intercultural en la propuesta formativa de la Escuela Jorge Eliécer Gaitán, se logró la participación de los estudiantes, docentes, orientadora escolar y directivos docentes, donde se incluyó en el cronograma institucional el día de la interculturalidad, se compartieron las creencias orales de cada grupo étnico, se aprendió a elaborar diversas artesanías comprendiendo y valorando su significado, se observó que el juego es un elemento fundamental para promover la interculturalidad, ya que permitió mejorar las relaciones interpersonales entre los alumnos, padres y docentes, además de promover el respeto e integración sin importar raza o etnia, dándole el valor y el lugar que le corresponde a cada persona.