Comunidad de aprendizaje con el uso de MOOC sobre CSC en la formación permanente de profesores
Se presenta la sistematización de la experiencia piloto de un MOOC en el que participaron 38 profesores en diferentes niveles de formación con el fin de que aborden las Cuestiones Sociocientíficas (CSC) como estrategia didáctica en sus prácticas pedagógicas. La sistematización se desarrolla según lo...
- Autores:
-
Beltrán Penagos, María Alejandra
Martínez Pérez, Leonardo Fabio
Ramírez Martínez, Jorge Enrique
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/41821
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4765
http://hdl.handle.net/11634/41821
- Palabra clave:
- MOOC
CSC
teachers’ training
systematization of experiences
ICT
MOOC
CSC
formación de profesores
sistematización de experiencias
TIC
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SantoToma2_a52ecbb3f385b2eb6d84f2c3922bb7ca |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/41821 |
network_acronym_str |
SantoToma2 |
network_name_str |
Universidad Santo Tomás |
repository_id_str |
|
spelling |
Beltrán Penagos, María AlejandraMartínez Pérez, Leonardo FabioRamírez Martínez, Jorge Enrique2022-01-18T21:57:51Z2022-01-18T21:57:51Z2017-01-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/476510.15332/s1657-107X.2017.0001.10http://hdl.handle.net/11634/41821Se presenta la sistematización de la experiencia piloto de un MOOC en el que participaron 38 profesores en diferentes niveles de formación con el fin de que aborden las Cuestiones Sociocientíficas (CSC) como estrategia didáctica en sus prácticas pedagógicas. La sistematización se desarrolla según los planteamientos de Mejía (2012), haciendo una categorización de cinco aspectos de análisis transversales: práctica pedagógica/actualización profesional; estrategias/recursos de enseñanza-aprendizaje; abordaje de CSC; contexto/cotidianidad; y formación ciudadana. Para la discusión de los resultados, se parte de la interpretación de la información elaborada por los profesores participantes durante el desarrollo del MOOC y del conocimiento de la literatura que se trae a la indagación. Se encontraron debilidades en cuanto a la plataforma, a las habilidades tecnológicas, a la autonomía, a la comunicación profesor-estudiante, y a la evaluación. Las oportunidades analizadas se refieren a los espacios virtuales para la enseñanza-aprendizaje y a los momentos de participación. En cuanto a las fortalezas, se evidenciaron respecto a un escenario virtual, a la secuencialidad y al rol de los estudiantes. Finalmente, se analizan algunas de las amenazas de la experiencia a nivel general en cuanto a la adaptación a una sociedad en red y al uso de las redes sociales en educación.It is presented the systematization of the pilot experience of a MOOC in which 38 teachers participated in different training levels in order to address the Socio-Scientific Questions (CSC) as a didactic strategy in their pedagogical practices. The systematization is developed according to Mejía (2012), making a categorization of five aspects of transversal analysis: pedagogical practice / professional updating; strategies / teachinglearning resources; CSC approach; context / everydayness; and citizen education. For the discussion of the results, it starts from the interpretation of the information elaborated by the participating professors during the development of the MOOC and of the knowledge of the literature that is brought to the inquiry. Weaknesses were found regarding the platform, technological skills, autonomy, teacher-student communication, and evaluation. The opportunities analyzed make reference to virtual spaces for teaching-learning and the moments of participation. As for the strengths, they were evident in a virtual scenario, sequentiality and the role of students. Finally, some of the threats of the experience at a general level are analyzed in terms of adaptation to a networked society and the use of social networks in education.application/pdfspaCoedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomáshttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4765/4515Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 10 Núm. 1 (2017); 231-254Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 10 n. 1 (2017); 231-254Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 10 No. 1 (2017); 231-2542500-54211657-107XComunidad de aprendizaje con el uso de MOOC sobre CSC en la formación permanente de profesoresCommunity of learning with the use of MOOC on CSC in the permanent formation of professorsinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1MOOCCSCteachers’ trainingsystematization of experiencesICTMOOCCSCformación de profesoressistematización de experienciasTIChttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/41821oai:repository.usta.edu.co:11634/418212023-07-14 16:16:23.814metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Comunidad de aprendizaje con el uso de MOOC sobre CSC en la formación permanente de profesores |
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv |
Community of learning with the use of MOOC on CSC in the permanent formation of professors |
title |
Comunidad de aprendizaje con el uso de MOOC sobre CSC en la formación permanente de profesores |
spellingShingle |
Comunidad de aprendizaje con el uso de MOOC sobre CSC en la formación permanente de profesores MOOC CSC teachers’ training systematization of experiences ICT MOOC CSC formación de profesores sistematización de experiencias TIC |
title_short |
Comunidad de aprendizaje con el uso de MOOC sobre CSC en la formación permanente de profesores |
title_full |
Comunidad de aprendizaje con el uso de MOOC sobre CSC en la formación permanente de profesores |
title_fullStr |
Comunidad de aprendizaje con el uso de MOOC sobre CSC en la formación permanente de profesores |
title_full_unstemmed |
Comunidad de aprendizaje con el uso de MOOC sobre CSC en la formación permanente de profesores |
title_sort |
Comunidad de aprendizaje con el uso de MOOC sobre CSC en la formación permanente de profesores |
dc.creator.fl_str_mv |
Beltrán Penagos, María Alejandra Martínez Pérez, Leonardo Fabio Ramírez Martínez, Jorge Enrique |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Beltrán Penagos, María Alejandra Martínez Pérez, Leonardo Fabio Ramírez Martínez, Jorge Enrique |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
MOOC CSC teachers’ training systematization of experiences ICT |
topic |
MOOC CSC teachers’ training systematization of experiences ICT MOOC CSC formación de profesores sistematización de experiencias TIC |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
MOOC CSC formación de profesores sistematización de experiencias TIC |
description |
Se presenta la sistematización de la experiencia piloto de un MOOC en el que participaron 38 profesores en diferentes niveles de formación con el fin de que aborden las Cuestiones Sociocientíficas (CSC) como estrategia didáctica en sus prácticas pedagógicas. La sistematización se desarrolla según los planteamientos de Mejía (2012), haciendo una categorización de cinco aspectos de análisis transversales: práctica pedagógica/actualización profesional; estrategias/recursos de enseñanza-aprendizaje; abordaje de CSC; contexto/cotidianidad; y formación ciudadana. Para la discusión de los resultados, se parte de la interpretación de la información elaborada por los profesores participantes durante el desarrollo del MOOC y del conocimiento de la literatura que se trae a la indagación. Se encontraron debilidades en cuanto a la plataforma, a las habilidades tecnológicas, a la autonomía, a la comunicación profesor-estudiante, y a la evaluación. Las oportunidades analizadas se refieren a los espacios virtuales para la enseñanza-aprendizaje y a los momentos de participación. En cuanto a las fortalezas, se evidenciaron respecto a un escenario virtual, a la secuencialidad y al rol de los estudiantes. Finalmente, se analizan algunas de las amenazas de la experiencia a nivel general en cuanto a la adaptación a una sociedad en red y al uso de las redes sociales en educación. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-01-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-18T21:57:51Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-18T21:57:51Z |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4765 10.15332/s1657-107X.2017.0001.10 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/41821 |
url |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4765 http://hdl.handle.net/11634/41821 |
identifier_str_mv |
10.15332/s1657-107X.2017.0001.10 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4765/4515 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 10 Núm. 1 (2017); 231-254 |
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv |
Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 10 n. 1 (2017); 231-254 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 10 No. 1 (2017); 231-254 |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
2500-5421 1657-107X |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Coedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomás |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1800786412037996544 |