Comunidad de aprendizaje con el uso de MOOC sobre CSC en la formación permanente de profesores

Se presenta la sistematización de la experiencia piloto de un MOOC en el que participaron 38 profesores en diferentes niveles de formación con el fin de que aborden las Cuestiones Sociocientíficas (CSC) como estrategia didáctica en sus prácticas pedagógicas. La sistematización se desarrolla según lo...

Full description

Autores:
Beltrán Penagos, María Alejandra
Martínez Pérez, Leonardo Fabio
Ramírez Martínez, Jorge Enrique
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/41821
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4765
http://hdl.handle.net/11634/41821
Palabra clave:
MOOC
CSC
teachers’ training
systematization of experiences
ICT
MOOC
CSC
formación de profesores
sistematización de experiencias
TIC
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Se presenta la sistematización de la experiencia piloto de un MOOC en el que participaron 38 profesores en diferentes niveles de formación con el fin de que aborden las Cuestiones Sociocientíficas (CSC) como estrategia didáctica en sus prácticas pedagógicas. La sistematización se desarrolla según los planteamientos de Mejía (2012), haciendo una categorización de cinco aspectos de análisis transversales: práctica pedagógica/actualización profesional; estrategias/recursos de enseñanza-aprendizaje; abordaje de CSC; contexto/cotidianidad; y formación ciudadana. Para la discusión de los resultados, se parte de la interpretación de la información elaborada por los profesores participantes durante el desarrollo del MOOC y del conocimiento de la literatura que se trae a la indagación. Se encontraron debilidades en cuanto a la plataforma, a las habilidades tecnológicas, a la autonomía, a la comunicación profesor-estudiante, y a la evaluación. Las oportunidades analizadas se refieren a los espacios virtuales para la enseñanza-aprendizaje y a los momentos de participación. En cuanto a las fortalezas, se evidenciaron respecto a un escenario virtual, a la secuencialidad y al rol de los estudiantes. Finalmente, se analizan algunas de las amenazas de la experiencia a nivel general en cuanto a la adaptación a una sociedad en red y al uso de las redes sociales en educación.