Fortalecimiento del concepto de fracción como relación parte todo mediante una secuencia didáctica con material concreto en la Institución Educativa La Palmita del municipio de La Jagua de Ibiríco departamento del Cesar, Colombia.

El presente trabajo tiene como objetivo general fortalecer el concepto de fracción como relación parte todo mediante la implementación de una secuencia didáctica con material concreto en el grado quinto de la Institución Educativa Técnica La Palmita de la Jagua de Ibiríco, Departamento del Cesar, lo...

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Autores:
Orozco Corzo, Rosa María
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/46031
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/46031
Palabra clave:
Fraction
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description El presente trabajo tiene como objetivo general fortalecer el concepto de fracción como relación parte todo mediante la implementación de una secuencia didáctica con material concreto en el grado quinto de la Institución Educativa Técnica La Palmita de la Jagua de Ibiríco, Departamento del Cesar, los referentes teóricos se basaron en autores como: Duval (1999), Pólya (1984) Ministerio de Educación Nacional (MEN) (2016), Díaz (2013). La metodología de este trabajo está enmarcada en un paradigma post positivista con un enfoque de investigación cualitativa, el Método es Acción Participativa (IAP) según Ander Egg (1990), Álvarez y Álvarez (2014), su población fueron 90 estudiantes de quinto grado, la muestra 10 estudiantes. La ruta metodológica está sustentada Ministerio de Educación Nacional (MEN) (2016), en tres fases las cuales son: comprensión, descontextualización y reflexión de la situación problémica. Los instrumentos utilizados fueron la observación participante, revisión documental, encuesta en las pruebas de pre y post test aplicadas a los estudiantes y el diario de campo. Las conclusiones a las que se llegó fueron las siguientes: se pudo fortalecer el concepto de fracción como relación parte todo mediante la implementación de una secuencia didáctica con material concreto en el grado quinto, se comprobó la efectividad a través de la comparación de las pruebas aplicadas donde pasaron de estar el 55% de los estudiantes en un nivel bajo a un nivel de un 5% en el post test, lo cual significa que el 95% de los estudiantes quedaron ubicados en niveles básico, alto y superior, aceptando la hipótesis de trabajo la cual refiere que la secuencia didáctica si fortalece el concepto de fracción en el aprendizaje de las matemáticas. Por ello se recomienda la aplicación de las líneas de acción generadas como propuestas en este estudio en un tiempo mínimo de dos años para darle continuidad al fortalecimiento de la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas.
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Repositorio institucional.http://hdl.handle.net/11634/46031reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEl presente trabajo tiene como objetivo general fortalecer el concepto de fracción como relación parte todo mediante la implementación de una secuencia didáctica con material concreto en el grado quinto de la Institución Educativa Técnica La Palmita de la Jagua de Ibiríco, Departamento del Cesar, los referentes teóricos se basaron en autores como: Duval (1999), Pólya (1984) Ministerio de Educación Nacional (MEN) (2016), Díaz (2013). La metodología de este trabajo está enmarcada en un paradigma post positivista con un enfoque de investigación cualitativa, el Método es Acción Participativa (IAP) según Ander Egg (1990), Álvarez y Álvarez (2014), su población fueron 90 estudiantes de quinto grado, la muestra 10 estudiantes. La ruta metodológica está sustentada Ministerio de Educación Nacional (MEN) (2016), en tres fases las cuales son: comprensión, descontextualización y reflexión de la situación problémica. Los instrumentos utilizados fueron la observación participante, revisión documental, encuesta en las pruebas de pre y post test aplicadas a los estudiantes y el diario de campo. Las conclusiones a las que se llegó fueron las siguientes: se pudo fortalecer el concepto de fracción como relación parte todo mediante la implementación de una secuencia didáctica con material concreto en el grado quinto, se comprobó la efectividad a través de la comparación de las pruebas aplicadas donde pasaron de estar el 55% de los estudiantes en un nivel bajo a un nivel de un 5% en el post test, lo cual significa que el 95% de los estudiantes quedaron ubicados en niveles básico, alto y superior, aceptando la hipótesis de trabajo la cual refiere que la secuencia didáctica si fortalece el concepto de fracción en el aprendizaje de las matemáticas. Por ello se recomienda la aplicación de las líneas de acción generadas como propuestas en este estudio en un tiempo mínimo de dos años para darle continuidad al fortalecimiento de la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas.The general objective of this work is to strengthen the concept of fraction as a part-all relationship through the implementation of a didactic sequence with concrete material in the fifth grade of the La Palmita de la Jagua de Ibiríco Technical Educational Institution, Department of Cesar, the theoretical references they were based on authors such as: Duval (1999), Pólya (1984) Ministry of National Education (MEN) (2016), Diaz (2013). The methodology of this work is framed in a post positivist paradigm with a qualitative research approach, the Method is Participatory Action (IAP) according to Ander Egg (1990), Alvarez and Alvarez (2014), and its population was 90 fifth grade students, the sample 10 students. The methodological route is supported by the Ministry of National Education (MEN) (2016), in three phases which are: understanding, decontextualization and reflection of the problem situation. The instruments used were participant observation, documentary review, survey in the pre- and post-test tests applied to the students and the field diary. The conclusions reached were the following: the concept of fraction as a part-whole relationship could be strengthened through the implementation of a didactic sequence with concrete material in the fifth grade, the effectiveness was verified through the comparison of the tests applied where 55% of the students went from being in a low level to a level of 5% in the post test, which means that 95% of the students were located in basic, high and superior levels, accepting the hypothesis of work which refers that the didactic sequence does strengthen the concept of fraction in the learning of mathematics. For this reason, the application of the lines of action generated as proposals in this study is recommended in a minimum time of two years to give continuity to the strengthening of the teaching and learning of mathematics.Magíster en EducaciónMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría EducaciónFacultad EducaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Fortalecimiento del concepto de fracción como relación parte todo mediante una secuencia didáctica con material concreto en la Institución Educativa La Palmita del municipio de La Jagua de Ibiríco departamento del Cesar, Colombia.FractionDidactic sequence.Part-whole relationshipEducaciónDidácticaEscuelasFracciónSecuencia didácticaRelación parte todo.Tesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA BogotáÁlvarez B. 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