Aprendizaje significativo de las matemáticas en contexto contable

La enseñanza de las matemáticas se apoya en modelos pedagógicos y didácticos, como el constructivo en donde prevalece el aprendizaje significativo, la resolución de problemas y el aprendizaje cooperativo. Estos modelos, conducen a una comprensión más práctica frente a las múltiples aplicaciones en l...

Full description

Autores:
Medina, Willy Walter
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/29899
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/29899
Palabra clave:
Meaningful learning
Mathematics
Accounting Context
Constructivism
Educational Software
Matemáticas
Pedagogía
Aprendizaje significativo
Matematicas
contexto contable
constructivismo
software educativo
Rights
openAccess
License
CC0 1.0 Universal
Description
Summary:La enseñanza de las matemáticas se apoya en modelos pedagógicos y didácticos, como el constructivo en donde prevalece el aprendizaje significativo, la resolución de problemas y el aprendizaje cooperativo. Estos modelos, conducen a una comprensión más práctica frente a las múltiples aplicaciones en las diferentes áreas del conocimiento. En especial, en el ámbito de la contabilidad, es fundamental que su aprendizaje sea contextualizado. Esta investigación, se realizó con un grupo de estudiantes de cálculo 1 del primer semestre de Contaduría Pública de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia – UPTC sede Chiquinquirá, en un esfuerzo por mejorar la calidad de la enseñanza de las matemáticas, y en la búsqueda de respuesta al interrogante: ¿Cómo lograr un aprendizaje significativo de las matemáticas con la implementación de un ambiente de aprendizaje, donde se hace uso de las funciones: lineal y afín, en el contexto contable y con ayuda de recursos tecnológicos (software educativo) en estudiantes del primer semestre del programa de Contaduría Pública de la UPTC Facultad Seccional Chiquinquirá? En este documento, se presenta el fundamento teórico y metodológico necesario para responder a dicho interrogante. Finalmente, se analizan los resultados obtenidos en torno a los objetivos específicos que se presentan y se anexan las evidencias del proceso.