Exploring the Impact of Affective Factors on Foreign Language Learning in a Group of 5th Graders in Barrancabermeja, Colombia
El proceso de aprendizaje de una lengua extranjera puede verse afectado por factores cognitivos y metacognitivos, factores demográficos y socioculturales; sin embargo, los factores afectivos como las actitudes, la motivación y la ansiedad (Henter, 2014) surgieron en la pospandemia del 2022 como un í...
- Autores:
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Cita Rodríguez, Carlos Julio
Ariza Sequeda, Sandra Liliana
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/48763
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/48763
- Palabra clave:
- Affective factors
aprendizaje de lenguas extranjeras
Assessment
Educación
Educación bilingüe
Lengua extranjera
Factores Afectivos
Aprendizaje de lenguas extranjeras
Evaluación
- Rights
- openAccess
- License
- CC0 1.0 Universal
Summary: | El proceso de aprendizaje de una lengua extranjera puede verse afectado por factores cognitivos y metacognitivos, factores demográficos y socioculturales; sin embargo, los factores afectivos como las actitudes, la motivación y la ansiedad (Henter, 2014) surgieron en la pospandemia del 2022 como un ítem bastante destacable a considerar respecto a las circunstancias y condiciones durante la pandemia que enfrentó la mayoría de las familias durante el 2020 y 2021. La emergencia mundial por el Coronavirus 19 afectó las características educativas, las familias de los educandos y el entorno comunitario de los estudiantes de 5to grado de la Institución Educativa Infantas de Barrancabermeja. En consecuencia, luego de la pandemia, los estudiantes regresaron a sus aulas cara a cara con un notorio bajo rendimiento y padeciendo afecciones afectivas y/o emocionales que incidieron negativamente en su desarrollo académico en las clases de inglés. Provocó malas reacciones hacia las asignaturas de inglés y ciencias, principalmente de sus docentes y del sistema institucional: currículo, PEI y proceso de evaluación. Luego de realizar la investigación, en base al objetivo de este proyecto de determinar la relación entre los factores afectivos y el proceso de aprendizaje de una lengua extranjera, se concluyó que la mayoría de los participantes perciben el aprendizaje de una lengua extranjera como una herramienta imprescindible en nuestro mundo globalizado; sin embargo, las bases débiles en su pre conocimiento del inglés y la ausencia de habilidades lingüísticas generan un ambiente de presión, ansiedad y tensión para los educandos, sus familias, e incluso para los docentes y la escuela considerando la diversidad sociocultural, funcional y emocional. de participantes Por lo tanto, la evaluación sumativa hace que los estudiantes se sientan presionados por las bajas calificaciones, las reacciones de los padres y los comentarios de los maestros y compañeros, generando ansiedad y tensión entre ellos. Sin embargo, los incentivos y estímulos del docente a través de diferentes tareas motivan y logran que los estudiantes participen más activamente en su proceso de aprendizaje. Adicionalmente, la motivación se genera a partir de las expectativas de los educandos en base a la gama de oportunidades que ofrece el aprendizaje de una lengua extranjera, como viajar al extranjero y compartir con personas de diferentes culturas con diferentes costumbres y estilos de vida. Finalmente, cabe destacar que los docentes como facilitadores del proceso de aprendizaje necesitan del apoyo constante de los padres de familia como actores directamente involucrados en la formación integral de sus hijos a través del estímulo, acompañamiento y seguimiento de su proceso. |
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