LA RETÓRICA COMO PEDAGOGÍA. UNA LECTURA DESDE THOMAS HOBBES

El presente artículo es un resultado de investigación del proyecto Epistemologíay Lenguaje en Thomas Hobbes; el proyecto fue financiado por la Universidadde La Salle y está inscrito en el grupo de investigación EstudiosHobbesianos.El artículo tiene como objetivo demostrar que en el discurso y la esc...

Full description

Autores:
Rodríguez Rodríguez, Carolina; Universidad De La Salle
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/7447
Acceso en línea:
http://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/601
http://hdl.handle.net/11634/7447
Palabra clave:
Educación; Filosofía; Epistemología
Retórica; ciencia civil; metáfora; pedagogía; Leviatán;
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SantoToma2_a0878e6afdc8638e957be0b289134860
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/7447
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
spelling Rodríguez Rodríguez, Carolina; Universidad De La Salle2017-09-16T16:20:07Z2017-09-16T16:20:07Z2007-06-30http://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/60110.15332/s2011-8643.2007.0001.07http://hdl.handle.net/11634/7447El presente artículo es un resultado de investigación del proyecto Epistemologíay Lenguaje en Thomas Hobbes; el proyecto fue financiado por la Universidadde La Salle y está inscrito en el grupo de investigación EstudiosHobbesianos.El artículo tiene como objetivo demostrar que en el discurso y la escriturahobbesiana existe una reivindicación de la retórica que habitualmente no esreconocida y explorada por los estudiosos de la obra del autor. Seguidamente,el artículo explica el papel pedagógico de la retórica en el proceso de instrucciónpública y de la formación civil de los súbditos. De esta manera, el textoconcluye que la obediencia a la ley y los ideales de paz y seguridad dependende la influencia retórica del filósofo en la cultura popular.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá-Colombiahttp://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/601/887Magistro; Vol. 1, Núm. 1 (2007): Enero - Junio; 89 - 1012500-543X2011-8643LA RETÓRICA COMO PEDAGOGÍA. UNA LECTURA DESDE THOMAS HOBBESArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Educación; Filosofía; EpistemologíaRetórica; ciencia civil; metáfora; pedagogía; Leviatán;http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/7447oai:repository.usta.edu.co:11634/74472023-07-14 16:36:48.872metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv LA RETÓRICA COMO PEDAGOGÍA. UNA LECTURA DESDE THOMAS HOBBES
title LA RETÓRICA COMO PEDAGOGÍA. UNA LECTURA DESDE THOMAS HOBBES
spellingShingle LA RETÓRICA COMO PEDAGOGÍA. UNA LECTURA DESDE THOMAS HOBBES
Educación; Filosofía; Epistemología
Retórica; ciencia civil; metáfora; pedagogía; Leviatán;
title_short LA RETÓRICA COMO PEDAGOGÍA. UNA LECTURA DESDE THOMAS HOBBES
title_full LA RETÓRICA COMO PEDAGOGÍA. UNA LECTURA DESDE THOMAS HOBBES
title_fullStr LA RETÓRICA COMO PEDAGOGÍA. UNA LECTURA DESDE THOMAS HOBBES
title_full_unstemmed LA RETÓRICA COMO PEDAGOGÍA. UNA LECTURA DESDE THOMAS HOBBES
title_sort LA RETÓRICA COMO PEDAGOGÍA. UNA LECTURA DESDE THOMAS HOBBES
dc.creator.fl_str_mv Rodríguez Rodríguez, Carolina; Universidad De La Salle
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rodríguez Rodríguez, Carolina; Universidad De La Salle
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Educación; Filosofía; Epistemología
Retórica; ciencia civil; metáfora; pedagogía; Leviatán;
topic Educación; Filosofía; Epistemología
Retórica; ciencia civil; metáfora; pedagogía; Leviatán;
description El presente artículo es un resultado de investigación del proyecto Epistemologíay Lenguaje en Thomas Hobbes; el proyecto fue financiado por la Universidadde La Salle y está inscrito en el grupo de investigación EstudiosHobbesianos.El artículo tiene como objetivo demostrar que en el discurso y la escriturahobbesiana existe una reivindicación de la retórica que habitualmente no esreconocida y explorada por los estudiosos de la obra del autor. Seguidamente,el artículo explica el papel pedagógico de la retórica en el proceso de instrucciónpública y de la formación civil de los súbditos. De esta manera, el textoconcluye que la obediencia a la ley y los ideales de paz y seguridad dependende la influencia retórica del filósofo en la cultura popular.
publishDate 2007
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2007-06-30
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2017-09-16T16:20:07Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2017-09-16T16:20:07Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo revisado por pares
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.spa.fl_str_mv http://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/601
10.15332/s2011-8643.2007.0001.07
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/7447
url http://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/601
http://hdl.handle.net/11634/7447
identifier_str_mv 10.15332/s2011-8643.2007.0001.07
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/601/887
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Magistro; Vol. 1, Núm. 1 (2007): Enero - Junio; 89 - 101
2500-543X
2011-8643
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás, Bogotá-Colombia
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800786400608518144