LA RETÓRICA COMO PEDAGOGÍA. UNA LECTURA DESDE THOMAS HOBBES
El presente artículo es un resultado de investigación del proyecto Epistemologíay Lenguaje en Thomas Hobbes; el proyecto fue financiado por la Universidadde La Salle y está inscrito en el grupo de investigación EstudiosHobbesianos.El artículo tiene como objetivo demostrar que en el discurso y la esc...
- Autores:
-
Rodríguez Rodríguez, Carolina; Universidad De La Salle
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2007
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/7447
- Acceso en línea:
- http://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/601
http://hdl.handle.net/11634/7447
- Palabra clave:
- Educación; Filosofía; Epistemología
Retórica; ciencia civil; metáfora; pedagogía; Leviatán;
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | El presente artículo es un resultado de investigación del proyecto Epistemologíay Lenguaje en Thomas Hobbes; el proyecto fue financiado por la Universidadde La Salle y está inscrito en el grupo de investigación EstudiosHobbesianos.El artículo tiene como objetivo demostrar que en el discurso y la escriturahobbesiana existe una reivindicación de la retórica que habitualmente no esreconocida y explorada por los estudiosos de la obra del autor. Seguidamente,el artículo explica el papel pedagógico de la retórica en el proceso de instrucciónpública y de la formación civil de los súbditos. De esta manera, el textoconcluye que la obediencia a la ley y los ideales de paz y seguridad dependende la influencia retórica del filósofo en la cultura popular. |
---|