LA RETÓRICA COMO PEDAGOGÍA. UNA LECTURA DESDE THOMAS HOBBES

El presente artículo es un resultado de investigación del proyecto Epistemologíay Lenguaje en Thomas Hobbes; el proyecto fue financiado por la Universidadde La Salle y está inscrito en el grupo de investigación EstudiosHobbesianos.El artículo tiene como objetivo demostrar que en el discurso y la esc...

Full description

Autores:
Rodríguez Rodríguez, Carolina; Universidad De La Salle
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/7447
Acceso en línea:
http://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/601
http://hdl.handle.net/11634/7447
Palabra clave:
Educación; Filosofía; Epistemología
Retórica; ciencia civil; metáfora; pedagogía; Leviatán;
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El presente artículo es un resultado de investigación del proyecto Epistemologíay Lenguaje en Thomas Hobbes; el proyecto fue financiado por la Universidadde La Salle y está inscrito en el grupo de investigación EstudiosHobbesianos.El artículo tiene como objetivo demostrar que en el discurso y la escriturahobbesiana existe una reivindicación de la retórica que habitualmente no esreconocida y explorada por los estudiosos de la obra del autor. Seguidamente,el artículo explica el papel pedagógico de la retórica en el proceso de instrucciónpública y de la formación civil de los súbditos. De esta manera, el textoconcluye que la obediencia a la ley y los ideales de paz y seguridad dependende la influencia retórica del filósofo en la cultura popular.