Pensamiento crítico en los estudiantes de preescolar a partir de la propuesta filosofía para niños en dos instituciones educativas
La presente investigación se realiza como trabajo de grado de la Maestría en Pedagogía de la Universidad Santo Tomás de Tunja. Ésta se desarrolla en dos contextos diferentes, uno en la zona urbana de la ciudad de Bogotá y otro en la zona rural del municipio de Siachoque (Boyacá). Busca fortalecer el...
- Autores:
-
Espitia Carantonio, Ana Consuelo
Forero Rojas, Julieth Tatiana
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/29778
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/29778
- Palabra clave:
- critical thinking
dialogue
philosophy for children
Pedagogía
Pensamiento crítico
Dialogo
filosofía para niños
- Rights
- openAccess
- License
- CC0 1.0 Universal
Summary: | La presente investigación se realiza como trabajo de grado de la Maestría en Pedagogía de la Universidad Santo Tomás de Tunja. Ésta se desarrolla en dos contextos diferentes, uno en la zona urbana de la ciudad de Bogotá y otro en la zona rural del municipio de Siachoque (Boyacá). Busca fortalecer el pensamiento crítico en los niños de grado preescolar con la implementación de la propuesta: Filosofía para niños de Mathew Lipman y Diego Antonio Pineda. Por las características y sentido de la investigación, se determina un enfoque cualitativo y se utiliza como método el estudio de caso. Se consiguen avances significativos en la habilidad de escucha y el interés por ser escuchados; reconocer el punto de vista de los compañeros y construir puntos de vista propios; manifestar el deseo de aprender más y hacer preguntas a partir de la curiosidad por explorar el mundo en el que se sitúan y construir juntos el conocimiento. |
---|