La huerta en casa una estrategia didáctica para la transformación de la práctica educativa

Este trabajo se realizó en el marco de la Maestría en Educación de la Universidad Santo Tomás, durante el período 2020-2021, donde se inició y desarrolló la pandemia COVID-19 que trajo consigo diferentes cambios en todos los sectores sin excluir el educativo. La estrategia se plantea para el proceso...

Full description

Autores:
Daza, Carla
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/44517
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/44517
Palabra clave:
Didactic
School classroom
School context
TIC´s
Didactica
Aula escolar
TIC´s
Contexto
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Este trabajo se realizó en el marco de la Maestría en Educación de la Universidad Santo Tomás, durante el período 2020-2021, donde se inició y desarrolló la pandemia COVID-19 que trajo consigo diferentes cambios en todos los sectores sin excluir el educativo. La estrategia se plantea para el proceso de enseñanza-aprendizaje con el propósito de ser implementada en la coyuntura global, pero con la posibilidad de replicarse en cualquier momento de la historia. En la actualidad, y desde hace varios años, se ha identificado y recalcado la necesidad de realizar cambios en la práctica educativa que permitan responder a las diferentes demandas de la educación aplicados y contextualizados en la enseñanza. Por este motivo se propone la realización de una huerta casera donde la escuela y el conocimiento son llevados a la casa, ampliando la concepción de aula y reconociendo la práctica educativa mediada por las tecnologías de la información y la comunicación, con el propósito principal de llegar a hallazgos relevantes para los procesos de enseñanza-aprendizaje que insisten en ser llevados fuera de los salones e instituciones educativas, para mejorar una apropiación de conceptos y teorías, y en general construir un nuevo saber por parte de los estudiantes, incentivando las experiencias investigativas que aporten de una forma interdisciplinar, enriqueciendo en mayor medida su formación. Para ello se realiza el trabajo con 40 estudiantes de grado octavo en la ciudad de Duitama, principalmente del sector urbano bajo el paradigma de investigación acción y el enfoque cualitativo donde a través de la observación y triangulación se presenta el capítulo de conclusiones.