Concepciones y estilos pedagógico-didácticos que subyacen en las prácticas docentes en el Oriente Lejano del departamento de Antioquia, Colombia

Este estudio tuvo como propósito interpretar las concepciones y estilos quesubyacen en las prácticas pedagógicas de los maestros del Oriente Lejanodel departamento de Antioquia, que se desempeñan en los diferentes niveleseducativos. La investigación se inscribe dentro de un enfoque de investigaciónm...

Full description

Autores:
Valencia Rodríguez, William Alberto
Sánchez León, María Cristina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/12261
Acceso en línea:
http://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/560
http://repository.usta.edu.co/handle/11634/12261
Palabra clave:
Educación; Prácticas Pedagógicas; Estilos Pedagógicos
Práctica pedagógica; competencias; metodología; concepciones didácticas; perfil;
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Este estudio tuvo como propósito interpretar las concepciones y estilos quesubyacen en las prácticas pedagógicas de los maestros del Oriente Lejanodel departamento de Antioquia, que se desempeñan en los diferentes niveleseducativos. La investigación se inscribe dentro de un enfoque de investigaciónmixta no experimental, exploratoria y transversal.La pretensión interpretativa que posee este estudio permitió caracterizar los estilos pedagógicos de losdocentes, las estrategias y los procedimientos (medios y mediaciones) más utilizadas por los docentes;realizando inferencias respecto de las competencias, habilidades y destrezas que poseen los sujetosque lideran procesos formativos y educativos.Se concluyó que en la práctica pedagógica se despliegan los conocimientos adquiridos y construidossignificativamente, se concretan los perfiles profesionales y se desarrollan las propuestas curriculares.En este sentido, se recomienda que los programas de cualificación de docentes garanticen la calidadcurricular, pedagógica, metodológica e investigativa; promoviendo la posibilidad de teorizar e investigarentorno a concepciones, métodos y prácticas renovadoras.