Perspectivas etnográficas de la investigación educativa: reflexiones metodológicas
La intención de esta obra es la de vislumbrar aportes de la etnografía, en cuanto entrada metodológica de las ciencias sociales, al campo educativo. Más específicamente a la cualificación de las prácticas pedagógicas de los maestros que desempeñan su labor en el contexto colombiano, pues se espera q...
- Autores:
-
Moncada Guzmán, Ciro Javier
Pinto López, Carlos Andrés
Mahecha Beltrán, Gustavo Adolfo
López Saavedra, Camilo Alfonso
Cubillos Hernández, Haider Enrique
Pinilla Palacios, Catherine Daiara
Ramírez Aristizabal, Fidel Mauricio
Pérez Vargas, John Jairo
Nieto Bravo, Johan Andrés
Rivera Sepúlveda, Álvaro Andrés
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/51588
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/51588
- Palabra clave:
- Education
Peace territory
Pedagogy
Cultural and social anthropology
Educational anthropology
Educación
Territorio de paz
Pedagogía
Antropología cultural y social
Antropología educativa
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | La intención de esta obra es la de vislumbrar aportes de la etnografía, en cuanto entrada metodológica de las ciencias sociales, al campo educativo. Más específicamente a la cualificación de las prácticas pedagógicas de los maestros que desempeñan su labor en el contexto colombiano, pues se espera que la reflexión aquí presentada sea de provecho para transformar su cotidianidad docente en un lugar cultivado para la investigación. Esperamos que este libro sea de provecho para la cualificación del ejercicio docente de tal forma que se superen las posibles miradas instrumentalizadoras para proponer, en cambio, un escenario investigativo que vincula al docente con los entretejidos existenciales de sus estudiantes desde una dinámica analítica, crítica y transformadora que favorezca la formación integral. |
---|