Herramienta coaching como factor motivacional en la implementación de la NTC ISO 9001:2008 en el área de biblioteca de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS)

El mercado globalizado aumenta la exigencia para las organizaciones y estas deben cambiar para adaptarse al entorno; los cambios que requiere la organización, entendida como un sistema social, enfrentan la resistencia normal de las personas a cambiar sus hábitos y costumbres, para no salir de su zon...

Full description

Autores:
Rodríguez Ramírez, Luz Andrea
Lombana Motta, Aura Carolina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/42045
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/3519
http://hdl.handle.net/11634/42045
Palabra clave:
Coaching
quality management system
organizational culture
resistance to change
ISO 9001
coaching
sistema de gestión de la calidad
cultura organizacional
resistencia al cambio
ISO 9001
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SantoToma2_9e63e8ef789a3ff7eb7d98ba0edf3cfc
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/42045
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
spelling Rodríguez Ramírez, Luz AndreaLombana Motta, Aura Carolina2022-01-19T14:47:00Z2022-01-19T14:47:00Z2015-07-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/351910.15332/s2145-1389.2015.0002.04http://hdl.handle.net/11634/42045El mercado globalizado aumenta la exigencia para las organizaciones y estas deben cambiar para adaptarse al entorno; los cambios que requiere la organización, entendida como un sistema social, enfrentan la resistencia normal de las personas a cambiar sus hábitos y costumbres, para no salir de su zona de comodidad. Este artículo reseña la experiencia de implementación del sistema de gestión de la calidad NTC ISO 9001:2008 en la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS), durante la cual se encontró reticencia por parte de las personas participantes. En el desarrollo de la investigación se presentaron herramientas para minimizar los factores que producen la resistencia al cambio y para facilitar la implementación de las prácticas, principios, estrategias y tecnologías de la gestión de la calidad, con base en la metodología coaching. Los resultados destacan la utilidad de esta metodología para que las personas involucradas potencialicen sus capacidades y reorienten su trabajo en torno a los objetivos que se desean alcanzar y entiendan al sistema de gestión no como una carga adicional sino como un instrumento que facilita la consecución de los objetivos organizacionales.Organizations must adapt to changes required by the globalized market. The changes required by the organization, understood as a social system, find the normal resistance of people to change their habits and customs, not to leave their comfort zone. This article reviews the experience of implementing the quality management system ISO 9001: 2008 at the Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS), during which the participants were reticent. In the development of the research tools were presented to minimize the factors that produce resistance to change and to facilitate the implementation of practices, principles, strategies and technologies of quality management, based on the coaching methodology. The results indicate the usefulness of this methodology so that the people involved potentialize their abilities and reorient their work around the objectives that are to be achieved and understand the management system not as an additional burden but as an instrument that facilitates the achievement the organizational goals.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás / Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación ICONTEChttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/3519/3410SIGNOS - Investigación en sistemas de gestión; Vol. 7 Núm. 2 (2015): SIGNOS, investigación en sistemas de gestión; 61-71SIGNOS-Investigación en Sistemas de Gestión; Vol. 7 No. 2 (2015): SIGNOS, investigación en sistemas de gestión; 61-71SIGNOS-Investigación en Sistemas de Gestión; v. 7 n. 2 (2015): SIGNOS, investigación en sistemas de gestión; 61-712463-11402145-1389Herramienta coaching como factor motivacional en la implementación de la NTC ISO 9001:2008 en el área de biblioteca de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS)Coaching tool as a motivating factor in the implementation of the NTC ISO 9001: 2008 at the library area in Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS)Artículo revisado por paresCualitativoQualitativeinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Coachingquality management systemorganizational cultureresistance to changeISO 9001coachingsistema de gestión de la calidadcultura organizacionalresistencia al cambioISO 9001http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/42045oai:repository.usta.edu.co:11634/420452023-07-14 16:07:12.8metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Herramienta coaching como factor motivacional en la implementación de la NTC ISO 9001:2008 en el área de biblioteca de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS)
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Coaching tool as a motivating factor in the implementation of the NTC ISO 9001: 2008 at the library area in Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS)
title Herramienta coaching como factor motivacional en la implementación de la NTC ISO 9001:2008 en el área de biblioteca de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS)
spellingShingle Herramienta coaching como factor motivacional en la implementación de la NTC ISO 9001:2008 en el área de biblioteca de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS)
Coaching
quality management system
organizational culture
resistance to change
ISO 9001
coaching
sistema de gestión de la calidad
cultura organizacional
resistencia al cambio
ISO 9001
title_short Herramienta coaching como factor motivacional en la implementación de la NTC ISO 9001:2008 en el área de biblioteca de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS)
title_full Herramienta coaching como factor motivacional en la implementación de la NTC ISO 9001:2008 en el área de biblioteca de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS)
title_fullStr Herramienta coaching como factor motivacional en la implementación de la NTC ISO 9001:2008 en el área de biblioteca de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS)
title_full_unstemmed Herramienta coaching como factor motivacional en la implementación de la NTC ISO 9001:2008 en el área de biblioteca de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS)
title_sort Herramienta coaching como factor motivacional en la implementación de la NTC ISO 9001:2008 en el área de biblioteca de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS)
dc.creator.fl_str_mv Rodríguez Ramírez, Luz Andrea
Lombana Motta, Aura Carolina
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rodríguez Ramírez, Luz Andrea
Lombana Motta, Aura Carolina
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Coaching
quality management system
organizational culture
resistance to change
ISO 9001
topic Coaching
quality management system
organizational culture
resistance to change
ISO 9001
coaching
sistema de gestión de la calidad
cultura organizacional
resistencia al cambio
ISO 9001
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv coaching
sistema de gestión de la calidad
cultura organizacional
resistencia al cambio
ISO 9001
description El mercado globalizado aumenta la exigencia para las organizaciones y estas deben cambiar para adaptarse al entorno; los cambios que requiere la organización, entendida como un sistema social, enfrentan la resistencia normal de las personas a cambiar sus hábitos y costumbres, para no salir de su zona de comodidad. Este artículo reseña la experiencia de implementación del sistema de gestión de la calidad NTC ISO 9001:2008 en la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS), durante la cual se encontró reticencia por parte de las personas participantes. En el desarrollo de la investigación se presentaron herramientas para minimizar los factores que producen la resistencia al cambio y para facilitar la implementación de las prácticas, principios, estrategias y tecnologías de la gestión de la calidad, con base en la metodología coaching. Los resultados destacan la utilidad de esta metodología para que las personas involucradas potencialicen sus capacidades y reorienten su trabajo en torno a los objetivos que se desean alcanzar y entiendan al sistema de gestión no como una carga adicional sino como un instrumento que facilita la consecución de los objetivos organizacionales.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-07-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-19T14:47:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-19T14:47:00Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo revisado por pares
Cualitativo
dc.type.eng.fl_str_mv Qualitative
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/3519
10.15332/s2145-1389.2015.0002.04
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/42045
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/3519
http://hdl.handle.net/11634/42045
identifier_str_mv 10.15332/s2145-1389.2015.0002.04
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/3519/3410
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv SIGNOS - Investigación en sistemas de gestión; Vol. 7 Núm. 2 (2015): SIGNOS, investigación en sistemas de gestión; 61-71
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv SIGNOS-Investigación en Sistemas de Gestión; Vol. 7 No. 2 (2015): SIGNOS, investigación en sistemas de gestión; 61-71
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv SIGNOS-Investigación en Sistemas de Gestión; v. 7 n. 2 (2015): SIGNOS, investigación en sistemas de gestión; 61-71
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2463-1140
2145-1389
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás / Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación ICONTEC
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800786337756872704