Herramienta coaching como factor motivacional en la implementación de la NTC ISO 9001:2008 en el área de biblioteca de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS)
El mercado globalizado aumenta la exigencia para las organizaciones y estas deben cambiar para adaptarse al entorno; los cambios que requiere la organización, entendida como un sistema social, enfrentan la resistencia normal de las personas a cambiar sus hábitos y costumbres, para no salir de su zon...
- Autores:
-
Rodríguez Ramírez, Luz Andrea
Lombana Motta, Aura Carolina
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/42045
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/3519
http://hdl.handle.net/11634/42045
- Palabra clave:
- Coaching
quality management system
organizational culture
resistance to change
ISO 9001
coaching
sistema de gestión de la calidad
cultura organizacional
resistencia al cambio
ISO 9001
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SantoToma2_9e63e8ef789a3ff7eb7d98ba0edf3cfc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/42045 |
network_acronym_str |
SantoToma2 |
network_name_str |
Universidad Santo Tomás |
repository_id_str |
|
spelling |
Rodríguez Ramírez, Luz AndreaLombana Motta, Aura Carolina2022-01-19T14:47:00Z2022-01-19T14:47:00Z2015-07-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/351910.15332/s2145-1389.2015.0002.04http://hdl.handle.net/11634/42045El mercado globalizado aumenta la exigencia para las organizaciones y estas deben cambiar para adaptarse al entorno; los cambios que requiere la organización, entendida como un sistema social, enfrentan la resistencia normal de las personas a cambiar sus hábitos y costumbres, para no salir de su zona de comodidad. Este artículo reseña la experiencia de implementación del sistema de gestión de la calidad NTC ISO 9001:2008 en la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS), durante la cual se encontró reticencia por parte de las personas participantes. En el desarrollo de la investigación se presentaron herramientas para minimizar los factores que producen la resistencia al cambio y para facilitar la implementación de las prácticas, principios, estrategias y tecnologías de la gestión de la calidad, con base en la metodología coaching. Los resultados destacan la utilidad de esta metodología para que las personas involucradas potencialicen sus capacidades y reorienten su trabajo en torno a los objetivos que se desean alcanzar y entiendan al sistema de gestión no como una carga adicional sino como un instrumento que facilita la consecución de los objetivos organizacionales.Organizations must adapt to changes required by the globalized market. The changes required by the organization, understood as a social system, find the normal resistance of people to change their habits and customs, not to leave their comfort zone. This article reviews the experience of implementing the quality management system ISO 9001: 2008 at the Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS), during which the participants were reticent. In the development of the research tools were presented to minimize the factors that produce resistance to change and to facilitate the implementation of practices, principles, strategies and technologies of quality management, based on the coaching methodology. The results indicate the usefulness of this methodology so that the people involved potentialize their abilities and reorient their work around the objectives that are to be achieved and understand the management system not as an additional burden but as an instrument that facilitates the achievement the organizational goals.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás / Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación ICONTEChttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/3519/3410SIGNOS - Investigación en sistemas de gestión; Vol. 7 Núm. 2 (2015): SIGNOS, investigación en sistemas de gestión; 61-71SIGNOS-Investigación en Sistemas de Gestión; Vol. 7 No. 2 (2015): SIGNOS, investigación en sistemas de gestión; 61-71SIGNOS-Investigación en Sistemas de Gestión; v. 7 n. 2 (2015): SIGNOS, investigación en sistemas de gestión; 61-712463-11402145-1389Herramienta coaching como factor motivacional en la implementación de la NTC ISO 9001:2008 en el área de biblioteca de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS)Coaching tool as a motivating factor in the implementation of the NTC ISO 9001: 2008 at the library area in Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS)Artículo revisado por paresCualitativoQualitativeinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Coachingquality management systemorganizational cultureresistance to changeISO 9001coachingsistema de gestión de la calidadcultura organizacionalresistencia al cambioISO 9001http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/42045oai:repository.usta.edu.co:11634/420452023-07-14 16:07:12.8metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Herramienta coaching como factor motivacional en la implementación de la NTC ISO 9001:2008 en el área de biblioteca de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS) |
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv |
Coaching tool as a motivating factor in the implementation of the NTC ISO 9001: 2008 at the library area in Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS) |
title |
Herramienta coaching como factor motivacional en la implementación de la NTC ISO 9001:2008 en el área de biblioteca de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS) |
spellingShingle |
Herramienta coaching como factor motivacional en la implementación de la NTC ISO 9001:2008 en el área de biblioteca de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS) Coaching quality management system organizational culture resistance to change ISO 9001 coaching sistema de gestión de la calidad cultura organizacional resistencia al cambio ISO 9001 |
title_short |
Herramienta coaching como factor motivacional en la implementación de la NTC ISO 9001:2008 en el área de biblioteca de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS) |
title_full |
Herramienta coaching como factor motivacional en la implementación de la NTC ISO 9001:2008 en el área de biblioteca de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS) |
title_fullStr |
Herramienta coaching como factor motivacional en la implementación de la NTC ISO 9001:2008 en el área de biblioteca de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS) |
title_full_unstemmed |
Herramienta coaching como factor motivacional en la implementación de la NTC ISO 9001:2008 en el área de biblioteca de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS) |
title_sort |
Herramienta coaching como factor motivacional en la implementación de la NTC ISO 9001:2008 en el área de biblioteca de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS) |
dc.creator.fl_str_mv |
Rodríguez Ramírez, Luz Andrea Lombana Motta, Aura Carolina |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Rodríguez Ramírez, Luz Andrea Lombana Motta, Aura Carolina |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Coaching quality management system organizational culture resistance to change ISO 9001 |
topic |
Coaching quality management system organizational culture resistance to change ISO 9001 coaching sistema de gestión de la calidad cultura organizacional resistencia al cambio ISO 9001 |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
coaching sistema de gestión de la calidad cultura organizacional resistencia al cambio ISO 9001 |
description |
El mercado globalizado aumenta la exigencia para las organizaciones y estas deben cambiar para adaptarse al entorno; los cambios que requiere la organización, entendida como un sistema social, enfrentan la resistencia normal de las personas a cambiar sus hábitos y costumbres, para no salir de su zona de comodidad. Este artículo reseña la experiencia de implementación del sistema de gestión de la calidad NTC ISO 9001:2008 en la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS), durante la cual se encontró reticencia por parte de las personas participantes. En el desarrollo de la investigación se presentaron herramientas para minimizar los factores que producen la resistencia al cambio y para facilitar la implementación de las prácticas, principios, estrategias y tecnologías de la gestión de la calidad, con base en la metodología coaching. Los resultados destacan la utilidad de esta metodología para que las personas involucradas potencialicen sus capacidades y reorienten su trabajo en torno a los objetivos que se desean alcanzar y entiendan al sistema de gestión no como una carga adicional sino como un instrumento que facilita la consecución de los objetivos organizacionales. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015-07-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-19T14:47:00Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-19T14:47:00Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo revisado por pares Cualitativo |
dc.type.eng.fl_str_mv |
Qualitative |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/3519 10.15332/s2145-1389.2015.0002.04 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/42045 |
url |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/3519 http://hdl.handle.net/11634/42045 |
identifier_str_mv |
10.15332/s2145-1389.2015.0002.04 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/3519/3410 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
SIGNOS - Investigación en sistemas de gestión; Vol. 7 Núm. 2 (2015): SIGNOS, investigación en sistemas de gestión; 61-71 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
SIGNOS-Investigación en Sistemas de Gestión; Vol. 7 No. 2 (2015): SIGNOS, investigación en sistemas de gestión; 61-71 |
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv |
SIGNOS-Investigación en Sistemas de Gestión; v. 7 n. 2 (2015): SIGNOS, investigación en sistemas de gestión; 61-71 |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
2463-1140 2145-1389 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás / Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación ICONTEC |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1800786337756872704 |