Fortalecimiento del aprendizaje autónomo en los estudiantes de la Institución Educativa Técnico Comercial Villa del Sur por medio de una propuesta didáctica

La presente investigación de carácter cualitativa está enmarcada en el enfoque sistémico y complejo, orientada por los principios de autonomía-dependencia (auto-eco-organización), Hologramático y Dialógico; esto quiere decir que en ella se recogen las partes del todo como una especie homogénea de pe...

Full description

Autores:
Asprilla Murillo, María N.
Bolaños Erazo, Mónica S.
Cadena, Neil J.
Rueda Naranjo, Sandra P.
Salguero Rojas, Gladys L.
Santos Millán, Lina M.
Trujillo Bravo, Melba G.
Villa Valencia, Alba R.
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/10038
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/10038
Palabra clave:
Aprendizaje autónomo
Autorregulación
Metacognición
Complejidad
Didáctica
Motivación
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La presente investigación de carácter cualitativa está enmarcada en el enfoque sistémico y complejo, orientada por los principios de autonomía-dependencia (auto-eco-organización), Hologramático y Dialógico; esto quiere decir que en ella se recogen las partes del todo como una especie homogénea de pensamiento orientada a discutir la autonomía; y que además se colocan en dialogo los diferentes actores y la producción de nuevas formas de desarrollar conocimiento. Recopila información relevante para el fortalecimiento del aprendizaje autónomo, en los estudiantes de la Institución Educativa Técnico Comercial Villa del Sur, teorías y posturas de diferentes autores sobre didáctica y autonomía, registros y resultados de las intervenciones aplicadas en la Institución, así como reflexiones hechas por los docentes investigadores, sobre las cuales se basa la propuesta didáctica, encaminada a fortalecer dicho aprendizaje, mediante la implementación de estrategias didácticas que contribuyan al desarrollo de la autonomía en los estudiantes, que es en síntesis la conclusión y recomendación que se presentará al final de este trabajo.