Diseño de una estrategia didáctica para incentivar la producción textual a partir del desarrollo de la poesía en estudiantes del Grado 9º de La I.E. Antonio Nariño de Morindó Santana, Los Córdobas
La presente investigación está enmarcada en el área de lengua castellana, tiene como propósito mejorar la redacción textual en los estudiantes mediante el diseño de una estrategia didáctica que permita incentivar la producción textual a partir del desarrollo de la poesía en estudiantes del Grado 9º...
- Autores:
-
Pastrana Pastrana, Johnys José
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/16085
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/16085
- Palabra clave:
- Didactics of the Spanish Language
Estrategias didácticas
Lengua Castellana
Redacción textual
Producción textual
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | La presente investigación está enmarcada en el área de lengua castellana, tiene como propósito mejorar la redacción textual en los estudiantes mediante el diseño de una estrategia didáctica que permita incentivar la producción textual a partir del desarrollo de la poesía en estudiantes del Grado 9º de la Institución Educativa Antonio Nariño de Morindó Santana, municipio de los Córdobas (Córdoba). Igualmente se analizarán diferentes referentes teóricos, lo cual permitirá sustentar cada una de los objetivos planteados en el diseño de estas estrategias didácticas. La metodología a utilizar en la estrategia didáctica es la del aprendizaje cooperativo y colaborativo lo cual logró incentivar la producción, como también su implementación, y del mismo modo a partir de lo anterior se evaluó el desarrollo de las mismas. Por otra parte, se analizó la normatividad que regulan la educación básica y media académica en Colombia, como también la forma cómo está establecido el PEI y de que le aporta a la Institución Educativa objeto de esta investigación. Por otro lado, uno de los principales objetivos de este trabajo ha sido el de implementar una estrategia didáctica partiendo de la revisión del índice sintético de calidad de la Institución y los resultados de la prueba Saber 2015, las cuales mostraron que el área de Lengua Castellana, es la que presenta un nivel de desempeño bajo, especialmente en lo que corresponde a la interpretación de la literatura. Para conocer algunas de estas debilidades se realizaron pruebas como los instrumentos (encuestas), preguntas sobre la enseñanza y también replanteando la estrategia de la enseñanza de los estudiantes. Teniendo en cuenta que la Institución busca mejorar el aprendizaje significativo mediante un modelo constructivista en el cual está orientado el Proyecto Educativo Institucional (PEI). Pruebas que permitieron conocer que el problema no radicaba solamente en el aprendizaje sino también en las estrategias de la enseñanza. Con todo lo anterior se elabora una estrategia didáctica tomando como referencia el poema “Los Dos Espejos”, con el cual se realizaron interpretaciones, análisis, diferenciaciones entre palabras antónimos – sinónimos, los cuales permitieron aumentar el vocabulario entre los estudiantes, conocer las estructuras gramaticales en lo que corresponde a las figuras literarias, desarrollar poemas contextuales tomando situaciones que se presentan cotidianamente en el contexto del estudiante, partiendo de la aplicación del poema que se ha tomado como ejemplo para realizar este trabajo. |
---|