Letras que hablan. Estrategia didáctica que orienta la comprensión lectora hacia el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes del grado 9 -1 de la Institución Educativa Instituto Técnico Girardot
El informe final contiene cinco capítulos divididos de la siguiente manera: en el primer capítulo, se ubican los antecedentes y experiencias investigativas relacionadas con la Propuesta Didáctica, así como también la justificación especificando el sentido de la PD, dónde y cómo emerge y el para qué...
- Autores:
-
Arteaga Pasos, Jaime Ernesto
Bacca Arciniegas, Jaime Rolando
Borboez Gustinez, Teresita De Jesús
López Bolaños, Edith Mercedes
Pantoja Arteaga, Olga Piedad
Reina Castro, Edith Del Carmen
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/9517
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/9517
- Palabra clave:
- Comprensión de lectura- Estudio y enseñanza
Escritura creativa
Desarrollo Linguístico
Comprensión lectora
Didáctica del Lenguaje
Comprensión de lectura
Pensamiento crítico
Escritura
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | El informe final contiene cinco capítulos divididos de la siguiente manera: en el primer capítulo, se ubican los antecedentes y experiencias investigativas relacionadas con la Propuesta Didáctica, así como también la justificación especificando el sentido de la PD, dónde y cómo emerge y el para qué de la PD, las preguntas orientadoras y los propósitos; en un segundo capítulo, la contextualización donde se describe la narrativa histórica de la Institución Educativa , la población estudiantil y trayectorias de mejoras en la IE, el aporte de la propuesta didáctica al PEI y la práctica en aula, los aportes de orden teórico/conceptual, discriminado en una categoría transversal, didáctica y dos categorías centrales, didáctica del Lenguaje y pensamiento crítico; el capítulo tercero, se encuentra la metodología, donde se describe el Enfoque Sistémico/Complejo y la Investigación/Intervención, contiene la conceptualización de los escenarios, las escenas y los guiones presentes en la investigación, los actores de la intervención incluyendo sus perfiles, la matriz por dimensiones, la descripción y análisis de los guiones implementados como el pre-diagnostico, diarios de campo, visita in situ, entrevistas, escenarios reflexivos y otros, la matriz de niveles de intervención, las matrices de análisis de información recolectada en la matriz por dimensiones y la reflexibilidad generativa a partir de las matrices de análisis; En el capítulo cuarto, se encuentra el principio emergente que hace referencia a la propuesta didáctica que contempla el título, los propósitos generales de la propuesta didáctica, los participantes (área y grupos para la PD), la prueba piloto de la propuesta didáctica, la estructura analítica y las estrategias didácticas por disciplina y contenidos; el capítulo quinto, presenta los aportes significativos, las transformaciones, reflexiones en torno a la didáctica y la construcción de nuevos escenarios de intervención, el organigrama de la propuesta didáctica proyectada a dos años y las reflexiones finales. |
---|