Escuela viva y sensible constructor de futuros posibles.

presente documento hace mención a la investigación e intervención “Escuela viva y sensible constructor de futuros posibles” desarrollada en la Institución Educativa República de Israel de la ciudad de Cali, donde participan los estudiantes de grado primero de básica primaria y octavo de básica secun...

Full description

Autores:
Nieto Hernández, Alexander
Garzón Castrillón, María Elena
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/9772
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/9772
Palabra clave:
Estrategias de aprendizaje
Educación
Conflictos estudiantiles
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:presente documento hace mención a la investigación e intervención “Escuela viva y sensible constructor de futuros posibles” desarrollada en la Institución Educativa República de Israel de la ciudad de Cali, donde participan los estudiantes de grado primero de básica primaria y octavo de básica secundaria, de igual manera sus docentes y también el equipo investigador que también laboran en la institución, conformado por los maestrantes de la Universidad Santo Tomás, el Licenciado en ciencias sociales Alexander Nieto Hernández y la Licenciada en administración Educativa María Elena Garzón Castrillón. Quienes bajo una mirada del pensamiento complejo, se encaminan a una reflexión y construcción de unas condiciones pertinentes a las necesidades contexto escolar, de tal forma que al inicio se encuentra el sistema referencial el cual se enfoca en la génesis del proyecto de investigación intervención y hace claridad en la perspectiva epistemológica que orienta esta construcción, luego se continúa describiendo el contexto social, sus tensiones e incertidumbres, donde se empieza el reconocimiento del entramado de relaciones que se dan entre los sistemas que influyen y afectan a los estudiantes en los procesos de aprendizaje, haciendo énfasis en las dimensiones humanas y el vínculo socioafectivo en la práctica docente.