La tutoría dialógica para la autorregulación y la autonomía en el aprendizaje de una lengua extranjera 

Esta investigación doctoral forma parte de la línea de Pedagogías Contemporáneas de la Universidad Santo Tomás de Aquino de Bogotá, Colombia. La indagación, que tomó cuatro años, se llevó a cabo en un programa de Licenciatura en Lengua Extranjera (LE) en una universidad privada de Bogotá. El objeto...

Full description

Autores:
Zorro Rojas, Imelda
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/276
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11634/276
Palabra clave:
English
Teaching
Teaching methods
Inglés
Enseñanza
Lenguaje y lengua
Métodos de enseñanza
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Esta investigación doctoral forma parte de la línea de Pedagogías Contemporáneas de la Universidad Santo Tomás de Aquino de Bogotá, Colombia. La indagación, que tomó cuatro años, se llevó a cabo en un programa de Licenciatura en Lengua Extranjera (LE) en una universidad privada de Bogotá. El objeto de estudio es la tutoría dialógica (Hoyos, 2012), (Voloshinov, 1976) que se presenta entre el maestro y el docente en formación en el campo del aprendizaje del inglés. La tesista acude a una estrategia metodológica validada por el campo de la lingüística aplicada a la enseñanza de lenguas extranjeras por otros investigadores (Benson, 1996, 2001; Voller & Benson, 1997; Coterall, 1995; y Sinclair, McGrath & Lamb, 2001). El estudio intenta cerrar la brecha epistemológica en la interpretación de la relación dialógica identificada en el campo de la didáctica. Plantea una solución al problema detectado de la heteronomía en el aprendizaje y propone desarrollar cooperativamente las competencias y las estrategias que demanda un programa de Licenciatura en LE, para que los roles del profesor y del estudiante se transformen, sean más activos y construyan conocimiento pedagógico por medio del diálogo. Es así que la tesista realizó una intervención pedagógica centrada en conocer y facilitar a los estudiantes y a los docentes una interacción en torno a la identificación de estrategias, procedimientos, recursos y al compromiso de aprender. En el dialogo se intenta construir una ruta y unas metas que son verificables (Little, 1990), para ganar conciencia de su progreso (Nunan, 1997) y propender por la autonomía en el aprendizaje.