Propuesta de Ecologia de Aprendizaje para el Uso de Competencias Científicas Digitales, por Estudiantes de la Generación Z, en la Formación De Pregrado “El Caso de la Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas”

Comprendiendo que las herramientas digitales, pueden funcionar como elementos dinamizadores del proceso de aprendizaje, a través de nuevos ambientes para que los estudiantes de diferentes disciplinas de formación puedan interactuar y enriquecer la formación, a partir de sus intereses o motivaciones...

Full description

Autores:
Navarro Mejía, Wilman Enrique
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/51056
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/51056
Palabra clave:
Digital skills
Pedagogy
Learnings
Learning ecologis
Generation Z
Educación
Estudiantes
Formación-Estudiantes
Competencias digitales
Pedagogía
Aprendizajes.
Ecologías de aprendizaje
Generación Z
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Comprendiendo que las herramientas digitales, pueden funcionar como elementos dinamizadores del proceso de aprendizaje, a través de nuevos ambientes para que los estudiantes de diferentes disciplinas de formación puedan interactuar y enriquecer la formación, a partir de sus intereses o motivaciones para la adquisición de conocimiento; encontramos que el propósito de esta investigación consistió en generar una “ecología de aprendizaje”, con base en una visión teórica y constructivista, concebida a partir de las estrategias de investigación aplicadas para identificar la forma de construcción del conocimiento, por parte de los estudiantes de la generación Z, donde el discente al expresar sus pensamientos, refleja que son unos verdaderos nativos digitales, y por ende está habilitado para alcanzar resultados cognoscentes con la mediación de herramientas digitales. La prospectiva de mejora del aprendizaje, se evidenció con la articulación del enfoque de aprendizaje por competencias y el uso de herramientas digitales, con lo cual se viabiliza el acercamiento de la generación Z, a la adquisición de conocimiento, a partir de la comprensión de las nuevas realidades de la era digital. Con la presente tesis doctoral, se realiza una propuesta pedagógica, en ecología de aprendizaje, para la generación Z, que cursa el primer año de formación universitaria, soportada en los constructos teóricos estudiados, como fueron las competencias científicas digitales, las ecologías de aprendizaje y los aprendizajes emergentes; complementados con un estudio de caso.