Trabajo Colaborativo en Ambientes Bilingües de Aprendizaje: Caracterización de un Ambiente Bilingüe de Aprendizaje en Grado 9° para el Fomento del Trabajo Colaborativo.
El trabajo colaborativo se considera fundamental en el nivel de educación básica secundaria pues fomenta el desarrollo de habilidades sociales, mejora la comunicación oral y escrita, promueve el aprendizaje activo y fortalece la capacidad de resolver problemas en conjunto, entre otras capacidades y...
- Autores:
-
Yanez Requena, Gustavo Adolfo
Salgado Salazar, Ana Milena
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/53485
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/53485
- Palabra clave:
- Bilingual Learning Environments
Collaborative Work
Pedagogical Guidelines
Pedagogical Practices
Ambientes Bilingües de Aprendizaje
Educación Básica
Comunicación Oral
Trabajo Colaborativo
Orientaciones Pedagógicas
Prácticas Pedagógicas
- Rights
- openAccess
- License
- Abierto (Texto Completo)
Summary: | El trabajo colaborativo se considera fundamental en el nivel de educación básica secundaria pues fomenta el desarrollo de habilidades sociales, mejora la comunicación oral y escrita, promueve el aprendizaje activo y fortalece la capacidad de resolver problemas en conjunto, entre otras capacidades y actitudes como el pensamiento crítico, el análisis de situaciones y la evaluación de juicios sobre diversos temas, habilidades que le acompañarán durante toda la vida en la reflexión sobre diferentes perspectivas y la estructuración de su propio pensamiento y la expresión de sus opiniones. Por esto, en este estudio, se buscó definir orientaciones curriculares y pedagógicas de un ambiente bilingüe de aprendizaje a través del trabajo colaborativo en estudiantes de grado noveno de una institución pública rural ubicada en Montería. Para esto, se empleó una metodología desde el paradigma interpretativo y un enfoque cualitativo que permitió que, a través de entrevistas, la observación y revisión documental se identificaran, en el contexto de la Institución Educativa Aguas Negras, las características de un ABA que se cumplen con respecto a las orientaciones pedagógicas que se deben considerar para el fomento del trabajo colaborativo. Como resultado, se encontró que en el ABA del grado noveno cumple con algunas de las características que favorecen la implementación de estrategias de trabajo colaborativo, facilitando el intercambio de ideas, a través de la preparación y realización de diálogos que, a su vez, permiten mejorar las habilidades lingüísticas en español e inglés |
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